La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitará Egipto e Israel entre el 14 y el 17 de este mes, en el marco de una gira por ocho países que incluye Laos, nación comunista que recibirá la visita de un jefe de la diplomacia estadounidense por primera vez en 57 años, informó el departamento de Estado.
«El 14 de julio, la secretaria Clinton viajará a Egipto para expresar el apoyo de Estados Unidos a la transición democrática y el desarrollo económico del país. De inmediato realizará una escala en Israel durante el 16 y 17 de julio», indicó el comunicado.
La visita de Clinton a Egipto será la primera desde que Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, se convirtió en el primer presidente islamista del país.
Clinton ya estuvo en El Cairo en marzo de 2011, ocasión en la que se paseó por la Plaza Tahrir durante las manifestaciones que acabaron con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.
La última parada de su gira por ocho países será de dos días en Israel, «donde se reunirá con la dirigencia de Jerusalén para discutir sobre los esfuerzos de reanudar las negociaciones con los palestinos y una amplia gama de cuestiones regionales y bilaterales de interés mutuo», de acuerdo con el comunicado.
Será la primera visita de Clinton a Israel en casi dos años, desde septiembre de 2010.
El primer destino de la gira de Clinton será, sin embargo, hoy en Francia para mantener conversaciones boicoteadas por China y Rusia sobre cómo poner fin a 16 meses de conflicto en Siria.
El encuentro del grupo Amigos de Siria buscará coordinar esfuerzos para detener la violencia en el país.
Notas relacionadas:
Abbás se reunirá con Hollande y Clinton en París
Clinton a Egipto: «Democracia no puede dar marcha atrás»
Clinton a Netanyahu: «Nuevo gobierno debe avanzar hacia la paz»