Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu liberaría presos palestinos para reunirse con Abbás

Mahmud Abbás y Binyamín NetanyahuIsrael y la Autoridad Palestina están negociando sobre pasos israelíes que allanarían el camino para una reunión entre las partes. Según fuentes cercanas a ambas, el primer ministro, Binyamín Netanyahu, habría expresado su disposición a liberar ahora 25 prisioneros, y a otros 100 a finales de 2012, con el fin de acelerar un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

El representante de Israel, Itzjak Molho y el negociador de la AP, Saeb Erekat, se reunieron la semana pasada durante varias horas en Jerusalén y hablaron por teléfono varias veces sobre el tema. Los palestinos han establecido dos condiciones, las cuales podrían ser aceptadas por Israel antes y quizás también durante la reunión, según dijo Molho a Erekat.

La primera es la liberación de 123 presos encarcelados en Israel antes de los Acuerdos de Oslo, los cuales en su mayoría son miembros de Al Fatah que están en la cárcel entre 25 y 35 años, acusados de ataques terroristas. La segunda es que a las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania se les suministre nuevos armamentos.

Israel dijo que cualquier gesto debería ser implementado en un período de pocos meses. Al parecer, Netanyahu no sólo aceptaría la liberación, sino también estaría dispuesto a proporcionar armas a las fuerzas de seguridad palestinas, sobre todo porque el ministerio de Defensa de Israel y el Ejército apoyan esa medida.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina llevaron a cabo una importante operación en el norte de Cisjordania, arrestando a cientos de miembros de Al Fatah tras ser indultados por Israel, pero que luego volvieron a realizar actividades delictivas. La policía palestina también incautó numerosas armas ilegales.

Según las fuentes, Israel no sólo estaría dispuesto a permitirle a la AP proveerse de armas modernas que Jordania se comprometió a suministrar, sino también a entregar a las fuerzas de seguridad palestinas una serie de vehículos blindados que Rusia donó hace unos años, y que estuvieron almacenados en una base jordana. Israel rechazó la petición palestina de montar ametralladoras en ellos.

Los intentos de Netanyahu no quedaron sólo ahí. El primer ministro también propuso un mecanismo mejorado para la cooperación entre los ministerios de Finanzas de Israel y de la Autoridad Palestina con el fin de agilizar el cobro de los impuestos que Israel recauda en nombre de la AP de conformidad con los acuerdos bilaterales. De esta manera, la AP recibiría otros 50 millones de shekels al mes, que se necesita desesperadamente.

El método de cooperación se acordó hace unos meses, pero Israel se negó hasta ahora a ponerlo en práctica. Por su parte, los palestinos aseguran que en este momento no tienen prisa en aceptar la propuesta de Netanyahu, ya que les preocupa que, después de la etapa inicial de liberación de prisioneros, Israel encuentre excusas para no llevar a cabo las demás condiciones. Además, declararon que la propuesta israelí para el intercambio de armas viejas por nuevas es «humillante» y no cumple con sus necesidades de seguridad.

La semana pasada, durante una reunión de la Comisión de Exteriores y Seguridad de la Knéset, Netanyahu declaró que podía ver a los palestinos cada vez más preparados para reanudar las conversaciones, incluso aunque estas no se definan como una negociación diplomática.

Las conversaciones entre Erekat y Molho se llevaron a cabo antes de la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hoy a Israel. Esta es la primera vez que Clinton viene desde su última visita en septiembre de 2010 cuando ella, Netanyahu y Abbás se reunieron en Jerusalén, y desde donde las conversaciones quedaron atascadas.

Estados Unidos e Israel creen que una reunión entre Netanyahu y Abbás podría alejar al líder palestino de su visita en septiembre a las Naciones Unidas. En una reunión llevada a cabo el viernes en Paris entre Clinton y Abbás, la canciller instó al presidente de la AP a responder positivamente a la propuesta israelí.

En su visita al viejo continente, Abbás también se reunió en París con el presidente francés, Francois Hollande, y con la representante de la Unión Europea de Política Exterior, Catherine Ashton, así como con los ministros de Exteriores de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y Noruega.

Poe su parte, Molho se reunió unos días antes con el canciller francés, Laurent Fabius. También se reunió con Ashton en Bruselas y con el subsecretario de Estado, Alistair Burt, en Londres, donde presentó la oferta que Israel le está haciendo a los palestinos, y pidió que presionen a Abbás para que acepte y se reúna con Netanyahu.

Notas relacionadas:

Abbás a Netanyahu: «Liberar presos palestinos antes de Oslo»

Abbás a Putin: «Ayuda para negociar con Israel»

Abbás a Israel: «No habrá una tercera Intifada»