Un informe redactado por tres juristas designados por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, recomienda legalizar los asentamientos judíos en Cisjordania, indicaron varios medios.
Los juristas, dirigidos por el ex juez de la Corte Suprema, Edmond Levy, fueron encargados a fines de enero pasado de investigar el estatuto legal de los asentamientos judíos y presentar recomendaciones.
El informe, de 89 páginas, destaca que los asentamientos ilegales fueron construidos con el aval del Gobierno, al punto que «los habitantes podían suponer que se estaba actuando legalmente», informó la radio estatal israelí.
El documento estima que los diferentes gobiernos actuaron «con total mala fe al afirmar por un lado que los asentamientos habían sido construidas ilegalemente, y al mismo tiempo alentando su construcción».
Esas nuevas localidades, agrega el informe, «pueden ser legalizadas sin que el Gobierno tenga que adoptar ninguna nueva decisión, dado que fueron erigidas con su aval y su aliento».
El documento estima que los israelíes «tienen derecho a instalarse donde sea en Cisjordania, y especialmente en los sectores que se encuentran bajo control de Israel, conforme a los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina».
Notas relacionadas:
EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas
Israel registrará asentamientos judíos en Cisjordania