Tras la decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalén de exonerar al ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, de toda culpa en el asunto Talansky y Rishon Tours, el Fiscal del Estado, Moshé Lador habló en una conferencia de prensa y declaró que la absolución «no es un fracaso».
Olmert fue declarado culpable de abuso de confianza en el caso del Centro de Inversiones, después de casi cuatro años de proceso.
Lador aseguró que hubiera aceptado la responsabilidad personal por el resultado del juicio si el tribunal de distrito hubiese decidido que la acusación habría sido errónea.
«La absolución de Olmert en el asunto de Talansky y de Rishon Tours no debe ser visto como un fracaso», dijo Lador, quien agregó que dos tribunales - uno de distrito y la Corte Suprema - habían dado el visto bueno para acusar al ex primer ministro.
Analistas jurídicos enviaron ondas de choque a través del Poder Judicial y desataron rumores de que Lador, que en el pasado se comprometió a «la responsabilidad que asume él personalmente para el resultado de la acusación», pronto tendría que renunciar. El Fiscal del Estado, sin embargo, no dio ninguna indicación de que tenía la intención de hacerlo.
La acusación, presentada en 2008, llevó a Olmert a juicio político, por lo que su exoneración casi total provocó una dura crítica contra Lador, quien personalmente niega la acusación formal de políticos y juristas, quienes aseguran que después del «fracaso escandaloso», debería dimitir de su cargo.
Las especulaciones en ese sentido fueron impulsadas principalmente por la propia promesa de Lador al asumir la responsabilidad personal por el resultado de ese caso.
«Una absolución total o parcial en los casos de alto perfil, requiere que el fiscal pague un precio personal por poner en peligro el funcionamiento de la Oficina del Fiscal del Estado» declaró Lador.
Por su parte, el legalista Prof. Emanuel Gross declaró que Lador puede, y de hecho se le exige, que asuma la responsabilidad personal por el fracaso de su oficina.
«Este es un choque importante en cuanto a la Fiscalía se refiere. Este es un duro golpe para el prestigio de la acusación y, desde luego, a la de su jefe, quien personalmente ocupó de este caso".
Notas relacionadas:
Ehud Olmert fue acusado de corrupción
Ex jefe de oficina de Olmert condenada por corrupción
Olmert exculpado de corrupción y culpado de abuso de confianza