Un vídeo captado por las cámaras del seguridad de la terminal del aeropuerto de Burgas, y emitido por las autoridades búlgaras, muestra las primeras imágenes del terrorista suicida que hizo explotar un bomba en el autobús lleno de turistas israelíes.
El el vídeo se ve claramente a un joven alto de pelo largo de unos 35 años con una mochila abultada sobre su espalda y que viste pantalones cortos simulando ser un turista más.
Según informaciones de la prensa búlgara, el vídeo se ha hecho público con el objetivo y la esperanza de que algún ciudadano identifique al sospecho.
Por su parte, la policía local, con ayuda de expertos israelíes y norteamericanos, informó que el joven llevaba un carnét de conducir estadounidense falsificado.
Otros diarios internacionales aseguran, sin citar fuentes, que el terrorista podría ser un hombre de 33 años de origen argelino.
Sin embargo, el ministerio de Interior búlgaro desmintió esa versión, afirmando que tales informaciones fueron confirmadas y que considera incorrecto revelar datos que fueron sostenidos por el ministerio u otras entidades competentes.
A su vez, Israel acusó ante la ONU a Hezbolá y a Irán de estar detrás del ataque terrorista, después de que el Consejo de Seguridad expresara su «más enérgica» condena al atentado.
«Es otro ataque bárbaro dentro de una campaña contra israelíes y judíos en todo el mundo», dijo ante la prensa el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Haim Waxman, que denunció que el ataque lleva las huellas de la fuerza especial Al Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, y de Hezbolá.
El diplomático israelí recordó que el ataque de Burgas se produjo en el 18 aniversario del atentado, «también perpetrado por Hezbolá e Irán», contra la AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.
«Hay una clara línea de terror que corre de Argentina a Bulgaria y que empieza y termina en Irán», subrayó Waxman, quien acusó a Teherán de ser «el principal patrocinador del terror en el mundo y de cobrarse la vida, con ayuda de Hezbolá, de numerosas personas inocentes».
Notas relacionadas:
Israel culpa a Irán de atentado en Bulgaria. EE.UU condena
Atentado mortal contra turistas israelíes en Bulgaria
Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»