Una guerra con Irán probablemente se convierta en un conflicto de un mes de duración en varios frentes con ataques de misiles contra ciudades israelíes, afirmó el responsable de Defensa Civil israelí, Matán Vilnaí, en una entrevista al diario Maariv.
«No hay espacio para la histeria. El frente local de Israel está preparado como nunca antes», dijo Vilnaí, que está a punto de dejar su cargo en el gabinete para convertirse en embajador en China.
La entrevista coincidió con reportes de medios israelíes durante la semana pasada que sugirieron que Israel podría atacar instalaciones nucleares de Irán antes de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo que Washington no cree que Israel haya tomado una decisión sobre un eventual ataque.
«No quiero ser arrastrado en un debate», dijo Vilnaí, cuando fue consultado si Israel irá a la guerra contra Irán. «Pero Estados Unidos es nuestro principal amigo y siempre tendremos que coordinar este tipo de medidas con ellos», agregó.
Haciéndose eco de una evaluación ya difundida por el ministro de Defensa Ehud Barak, Vilnai fue citado diciendo que cientos de misiles podrían impactar ciudades israelíes a diario y dejar unos muertos en una guerra con Irán, que prometió una fuerte respuesta en caso de ser atacado.
«Podría haber menos muertos, o más, tal vez, pero este es el escenario para el que nos estamos preparando, de acuerdo al consejo de nuestros mejores expertos», señaló Vilnaí.
«Las evaluaciones son para una guerra que durará 30 días en varios frentes», agregó, aludiendo a la posibilidad de que guerrillas iraníes respaldadas por Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza también lancen misiles a Israel.
Israel construyó un sofisticado escudo de antimisiles que probablemente detenga algunos de los proyectiles y regularmente realiza ejercicios civiles de defensa para prepararse para esos ataques.
Vilnaí no mencionó en la entrevista el impacto que un mes de conflicto tendría en la economía israelí si Tel Aviv, el centro comercial del país, fuera alcanzado por misiles de largo alcance.
Tel Aviv no fue impactado por misiles durante la operación «Plomo Fundido» de tres semanas en la Franja de Gaza a fines de 2008 y principios del 2009 ni tampoco en los 34 días de conflicto con Hezbolá en 2006. Pero quedó bajo ataque de misiles Scud de Irak durante la Guerra del Golfo de 1991.
La tensión con Irán causó profundas caídas en los mercados financieros israelíes, aunque algunas de las pérdidas fueron recuperadas.
«Así como los ciudadanos de Japón deben entender que es probable que sean impactados por un terremoto, los israelíes deben darse cuenta que cualquiera que viva aquí debe estar preparado para misiles que ataquen el frente interno», agregó Vilnaí.
El funcionario tiene previsto dejar su puesto a fines de agosto. El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció que será reemplazado por Avi Dichter, anterior titular de Shin Bet, la agencia de inteligencia de Israel.
Notas relacionadas:
Guerra con Irán
La píldora para el día después… de la guerra
Negligencias demuestran que Israel no está preparado para la guerra