El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, emprendió una revisión de la estrategia de defensa del país, en tanto la asediada potencia regional intenta adaptarse al escenario mundial posterior a la «Primavera Árabe».
Netanyahu tomó la inusual medida de convocar al gabinete completo para discutir la nueva estrategia de cinco años. «Debemos estar preparados para las cambiantes amenazas que se dirigen contra el Estado de Israel», dijo a los ministros cuando comenzaba la reunión.
«Debemos velar por que, bajo las condiciones cambiantes, continúe la seguridad que los israelíes disfrutan durante los últimos tres años y medio», agregó el mandatario.
El derrocamiento el año pasado del presidente egipcio Hosni Mubarak desestabilizó la frontera sur de Israel mientras que la guerra civil en Siria podría afectar a su frontera norte. Egipto lucha para reprimir a los yihadistas en la península del Sinaí, el cual hace frontera con Israel.
Se necesita un mayor presupuesto de defensa para contrarrestar las nuevas amenazas en todo el país, dijo un ex vicejefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Los Hermanos Musulmanes están formando un anillo alrededor de Israel, en el Sinaí y en otros lugares, así que con todo esto necesitamos más dinero para el frente interno», afirmó el general retirado, Uzi Dayán. «Si no se desmilitariza el Sinaí, éste se convertirá en un nuevo frente», agregó.
«Siria podría convertirse en un Estado musulmán sunita si obligan a dimitir al dictador Bashar al-Assad», añadió Dayán.
«Si las armas de ahí llegan a manos de organizaciones terroristas, esto es una amenaza», señaló, como lo es también la posibilidad permanente de lanzamientos de misiles desde Líbano y Gaza.
«A largo plazo, los estadounidenses se irán de Irak, dejarán Afganistán, así que hay nueva presión del Este. Por lo que estas son nuevas amenazas, sin mencionar la principal de ellas que representa Irán», concluyó.
La revisión del gobierno afectará el presupuesto de defensa a partir del próximo año, dijo Netanyahu. Se prevé que esto no se complete en un solo día, agregó.
Notas relacionadas:
Hezbolá almacena 45.000 misiles
Fuerza Aérea egipcia ataca Sinaí; 20 muertos
Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas