Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ex general israelí: «Netanyahu y Barak avivan llamas de guerra»

Uri SaguíEl ex jefe de la inteligencia militar de Israel y general en la reserva, Uri Saguí, advirtió de que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Ehud Barak, «avivan las llamas de una guerra contra Irán».

Así lo declaró el ex alto mando en una entrevista al diario «Haaretz», en la que consideró que Israel se encuentra en una situación de «histeria deliberadamente calculada», a la luz de reiteradas declaraciones sobre la posibilidad de lanzar un inminente ataque contra Irán.

Saguí, quien fuera jefe de Comandancia de Operaciones durante la primera guerra del Líbano (1982-1985) y jefe de inteligencia militar entre 1991 y 1995, señaló que la actual situación «de histeria fue orquestada y deliberadamente calculada y pone al país en un estado de ansiedad, artificial o no» sobre la cuestión iraní.

El ex alto mando declaró que «sería un error si Israel emplea la fuerza, ciertamente ahora, a fin de frustrar el potencial nuclear iraní».

El diario menciona que el mensaje de Saguí es que los ciudadanos israelíes no deben confiar en Barak ni en Netanyahu.

Saguí dijo no confiar en el líder del Gobierno de Israel porque en su opinión, durante los dos mandatos en los que fue jefe del Ejecutivo no adoptó ni una sola decisión importante.

Sobre Ehud Barak, Saguí manifesto que «no salió airoso de la mayor parte de las pruebas estratégicas a las que fue sometido».

«Tengo la sensación de que alguien está encendiendo un fósforo, para luego gritar que la casa se está quemando y que tienen que sacarlo de allí».

Con todo, Saguí afirmó que «no se toma la amenaza iraní a la ligera» y dijo que «una bomba nuclear iraní será un verdadero peligro, no por si llegara a usarla, sino por el mero hecho de tenerla».

«En este caso - señaló Saguí - este sería un problema internacional y regional en el cual Israel no debe tratar de sacar sola las castañas del fuego, entre otras razones porque el uso de la fuerza militar no frustrará las intenciones o la capacidad nuclear de Irán».

Las declaraciones de Saguí se suman a las de una larga serie de ex altos mandos, y de otros actualmente en funciones, como el presidente Shimón Peres, que se oponen a un ataque a Irán sin, por lo menos, el apoyo de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU»

Declaraciones de Peres sobre Irán crean polémica

Barak: «La opción militar contra Irán es real y está lista»