El Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí, prohibió por «motivos de seguridad» al ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdán, asistir a una conferencia de la ONU sobre el cambio climático a fines de noviembre en Qatar, indicó un portavoz.
«El Shin Bet prohibió la visita del ministro debido al rechazo de las autoridades de Qatar de permitir a agentes de seguridad israelíes prestar protección armada al conjunto de la delegación israelí», afirmó Miri Shaul, portavoz del ministerio de Medio Ambiente.
«Sin el acuerdo de Shin Beth, encargado de la protección de las personalidades y de las delegaciones oficiales en el extranjero, no puede haber ninguna visita», añadió Shaul.
Según la portavoz, hubieron contactos con responsables de la ONU «para tratar de encontrar una solución ante las autoridades de Qatar».
La ONU organiza del 26 de noviembre al 7 de diciembre esta conferencia sobre el cambio climático.
Erdán, por su parte, subrayó en la radio pública local que la ausencia de una delegación israelí «amenaza con provocar importantes daños para nuestro país en la medida que las decisiones que serán tomadas también afectarán a Israel».
«Israel se arriesga a no poder presentar sus avances en materia de lucha contra el cambio climático y permitir a los países árabes y a los Estados que nos son hostiles hacer adoptar acuerdos que no nos serán favorables», añadió el ministro.
Qatar rompió sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo y cerró la misión comercial israelí en Doha en protesta contra la operación «Plomo Fundido» en Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.
Pero en mayo 2010, el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo de entonces, Binyamín Ben Eliezer, participó en una reunión económica internacional en Qatar.
Se trataba del primer miembro de un gobierno israelí en viajar a Qatar desde la visita en noviembre de 2008 de Tzipi Livni, entonces ministra de Exteriores.
Notas relacionadas:
Los funcionarios de la OCDE felicitaron a Israel por su cuidado del medio ambiente
Israel: Riego con agua salada aumenta producción
Israel: Bicicleta de cartón, último invento ecológico