Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Cumbre de No Alineados, vergüenza para la Humanidad»

Binyamín Netanyahu y David McAllister«Hace setenta años, seis millones de mi pueblo fueron exterminados en un acto de genocidio. El mundo no sólo prometió «Nunca más», sino que firmó tratados contra el genocidio en Naciones Unidas y se comprometió a que un hecho así no se repita. Hoy en día, más de 120 países se encuentran en Teherán, saludando a un régimen que no sólo niega el Holocausto, sino que también se compromete a aniquilar al Estado judío», fueron las palabras del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu al político alemán de Baja Sajonia, David McAllister, respecto a la cumbre que se celebra en Irán.

En Teherán se lleva a cabo la Cumbre de los Movimientos de Países No Alineados, donde no sólo se hicieron presentes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sino también el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y el nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien marcó la primer visita de un líder egipcio a Irán desde la Revolución Islámica en 1979; además de otros cientos de dirigentes del mundo.

Para Netanyahu, la participación de 120 países en una conferencia en Irán en estos momentos muestra «cuán hueco es el mundo posterior al Holocausto». El primer ministro aseguró que le complace que Alemania sea uno de los países que «se niega a participar en esta farsa», a la cual considera una «vergüenza y una mancha en la humanidad».

En los últimos años, las relaciones entre la Autoridad Palestina e Irán han sido muy tensas debido al apoyo de Teherán a Hamás, además de considerar al líder palestino un traidor por su creencia en dos Estados y su renuncia a la violencia. Esta es la primera visita de Abbás a Irán desde que fue elegido presidente de la AP en 2005, acompañado por el jefe negociador Saeb Erekat, el canciller Riad Malki y Majed Faraj, director del Servicio General de Inteligencia de la AP.

Si bien aun no está claro si se llevará a cabo un encuentro personal entre Abbás y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, fuentes de la oficina del líder de la AP informaron que no esperaban que la visita a condujera a una mejora en las relaciones entre la Autoridad Palestina e Irán, pero sí que éste aprovecharía la oportunidad para reunirse con los jefes de otras delegaciones, informarlos sobre la situación en los territorios y buscar su apoyo para el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Mientras tanto, funcionarios del Gobierno israelí cerraron el diálogo con Abbás al hacer el viaje, ya que el mismo plantea interrogantes en la opinión pública israelí sobre si Abbás tiene un «verdadero compromiso con la paz y la reconciliación», dijo un alto funcionario. «Esto plantea preguntas sobre si el liderazgo palestino decidió cruzar el Rubicón, y realmente - de una manera sincera - acepta la legitimidad de Israel».

Netanyahu sigue haciendo hincapié en la amenaza que propone Irán para el mundo con su proyecto nuclear, y aseguró que este «no comprende lo peligroso de la situación». El primer ministro dijo que había una posibilidad real de que los iraníes utilicen armas nucleares, y que esto significaría una catástrofe no sólo para Israel, sino también para Europa y Estados Unidos.

En Teherán, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunió con Ahmadinejad y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, a los que aseguró que lamentaba el progreso poco tangible que se ha logrado hasta ahora con las potencias de Occidente y los instó a tomar medidas concretas para demostrar que el programa nuclear del país es pacífico.

Según informó su portavoz, Martin Nesirky, «Ban dijo que Irán debía adoptar medidas concretas para abordar las preocupaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y demostrar al mundo que su programa nuclear no tiene objetivos bélicos».

A principios de este mes, Ahmadinejad había afirmado que no había lugar para Israel en Oriente Medio, y Jamenei aseguró que Israel sería devuelto a los palestinos y dejaría de existir. Según Nesirky, Ban también se refirió a estos dichos frente a los líderes iraníes  y los definió como ofensivos, inflamatorios e inaceptables.

Notas relacionadas:

Netanyahu a Ban Ki Moon: «No asistir a cumbre de Irán»

Hamás no asistirá a cumbre de MPNA

Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»