Estados Unidos redujo significativamente ejercicios militares previstos con Israel, muy probablemente debido a desacuerdos sobre cómo enfrentar el programa nuclear iraní, escribe la revista «Time».
La revista, que cita «fuentes bien ubicadas en ambos países», asegura que Washington redujo en más de dos tercios el número de efectivos que irán a Israel y rebajó la cantidad y la potencia de los sistemas de interceptación de misiles que se usarán en las maniobras conjuntas «Desafío severo 12» previstas para octubre.
En lugar de los aproximadamente 5.000 efectivos estadounidenses que debían tomar parte de las maniobras, el Pentágono enviará sólo entre 1.200 y 1.500, señala «Time».
Los sistemas Patriot anti-misiles llegarán a Israel tal como estaba previsto, pero no así el personal militar encargado de manejarlos, agrega la revista.
Básicamente lo que los estadounidenses están diciendo es «No confiamos en ustedes», declaró un militar de alta graduación israelí a «Time».
Según el informe de la publicación, la explicación oficial de los recortes son las restricciones presupuestarias.
Pero sin lugar a dudas las reducciones coinciden con tensiones crecientes entre las administraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu sobre las amenazas de Israel de lanzar un ataque aéreo contra Irán para detener sus planes nucleares.
Notas relacionadas:
EE.UU e Israel retrasan maniobras militares conjuntas
Israel y EE.UU realizarán maniobras militares conjuntas
EE.UU e Israel realizaron maniobras en el Mediterráneo