Dos semanas después de su pública crítica al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, y su decisión de atacar a Irán, el presidente Shimón Peres ratificó su oposición al ataque y aseguró que «Israel es más fuerte que nunca; no hay que subestimar las amenazas, pero no se preocupen por ellas».
El anuncio fue realizado durante una ceremonia de homenaje a los reservistas celebrada en la residencia presidencial y a la cual también asistieron Barak y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz.
Peres subrayó que «Oriente Medio está lleno de amenazas nuevas y viejas», y agregó que «No hay que subestimar las amenazas, pero tampoco hay que alarmarse por ellas».
«Israel tiene sus propios medios de defensa - los creados en el pasado, los que están siendo desarrollados en la actualidad y los que se desarrollarán mañana. Nuestra defensa no es estática y no es banal. El futuro ofrece una dimensión de esperanza, no sólo de preocupación», finalizó el líder israelí.
Cabe recordar que tan solo un mes atrás, durante una entrevista con el Canal 2, Peres repudió públicamente los dichos de los otros ministros con respecto a un posible ataque individual a Irán, reprochando que «Está claro que no podemos hacerlo por nuestra cuenta. Podemos retrasar el programa nuclear iraní, pero nos damos cuenta de que tenemos que avanzar junto con los Estados Unidos». Allí destacó la importancia de la colaboración entre ambos países, y de no encontrarse solos «a la hora del peligro».
Barak volvió a referirse a la amenaza iraní durante la ceremonia: «Israel está rodeado por mares tormentosos algunos de los cuales no está dispuesto a aceptarlo como un miembro más de las naciones del mundo».
«La realidad en la que vivimos nos presenta graves desafíos, como la necesidad de un aprovechamiento óptimo de los recursos y la necesidad de preparación para cualquier desarrollo, cerca o lejos. La tarea del Ejército será la de salvaguardar la seguridad de Israel y su futuro, y la de proporcionar soluciones cuando llegue el momento», agregó.
Gantz, por su parte, agradeció a los reservistas por su contribución y añadió: «Recientemente hemos estado oyendo amenazas que piden la destrucción de Israel. Tzáhal está preparado para cualquier escenario. Vamos a llegar a cualquier lugar en el tiempo».
Notas relacionadas:
Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU»
Declaraciones de Peres sobre Irán crean polémica
Peres: «Irán busca hegemonía en Oriente Medio»