Tras las críticas de los republicanos, el lobby pro-Israel y algunos demócratas prominentes, el Partido Demócrata norteamericano modificó su plataforma al agregar una mención a Dios y declarar a Jerusalén como la genuina capital de Israel.
El anuncio se produjo en las primeras horas del segundo día de la Convención Nacional Demócrata, donde, en medio de abucheos, el presidente de la misma, el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, dictaminó que las modificaciones habían sido aprobadas a pesar de la oposición de muchos delegados.
El tema de Dios, que apareció durante décadas en las plataformas anteriores y que fue excluido en el manifiesto de 2012, fue incluido en la plataforma de 2008, la cual declara que «necesitamos un gobierno que defienda los valores y las esperanzas, las aspiraciones de los trabajadores y les dé a todos los dispuestos a trabajar duro la oportunidad de aprovechar al máximo su potencial dado por Dios».
Con respecto a Jerusalén, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Chair Debbie Wasserman Schultz, dijo en un comunicado que «La plataforma está siendo enmendada para mantener la coherencia con los puntos de vista expresados por el presidente Obama y la plataforma del Partido Demócrata en 2008. Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Israel. Las partes acordaron que Jerusalén es una cuestión de negociaciones sobre un acuerdo definitivo entre Israel y los palestinos. De cualquier manera, debería seguir siendo una ciudad indivisa accesible a personas de todas las creencias».
La reforma superó incluso a sus oponentes republicanos quienes se refirieron a la condición de Jerusalén sólo de pasada como «Dos Estados democráticos: Israel, con Jerusalén como su capital, y Palestina, viviendo en paz y seguridad».
Ahora, la plataforma republicana declara que «Ha sido la política de las administraciones, tanto republicanas como demócratas durante décadas que Jerusalén es una cuestión de un estatuto final que se negociará directamente entre las dos partes, en el marco de las discusiones para lograr una solución de dos Estados que garantice el Estado judío y el palestino. Nuestra plataforma ya expresa su firme apoyo al proceso de paz y hace claros los pasos que cualquier socio palestino debe tomar para ser parte de ese proceso: Reconocer el derecho de Israel a existir, rechazar la violencia, y reconocer acuerdos existentes».
Por su parte, la Liga Anti Difamación elogió al Partido Demócrata por la enmienda: «Damos la bienvenida a la enmienda que hace referencia a Jerusalén como capital de Israel y aplaudimos al Comité Nacional Demócrata por escuchar y ser sensibles a las preocupaciones planteadas por los partidarios de Israel«, señló Abraham H.Foxman, director nacional de la institución, y agregó que «Todavía estamos preocupados de que dicho tema se haya retirado en un principio, y que nunca debió haber sido excluido».
Notas relacionadas:
A propósito de Jerusalén
Algunos puntos sobre Jerusalén
Diputado propone construir Tercer Templo en Jerusalén