La Oficina del Fiscal del Estado hizo hecho su intención de exigir al tribunal que aplique una depravación moral al ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el caso del Centro de Inversiones. El pedido de condenarlo a seis meses de servicio comunitario se materializó, frente a la confusión de algunos expertos que iban a pedir su encarcelación.
La fiscalía también pidió una multa y una condena condicional en la Corte del Distrito de Jerusalén, tanto para ex primer ministro como para Shula Zaken, la ex directora de la oficina de Olmert, quien también fue condenada.
El abogado defensor de Olmert, Eli Zohar, solicitó que su cliente no reciba una pena de prisión. Zohar afirmó que «en las circunstancias únicas y excepcionales de este asunto, Olmert ya fue castigado lo suficiente, incluso demasiado». Es por ello que argumentó que el ex primer ministro no debería recibir un castigo adicional.
Olmert, por su parte, trató de convencer al tribunal de que él y su familia ya habían sufrido bastante durante su investigación y juicio de tres casos de corrupción - en dos de los cuales fue absuelto -, preguntándole «¿Con qué herramientas pueden medir el dolor de tener a un nieto o nieta diciendo: 'Abuelo, tú no hiciste lo malo que me contaron en la guardería, ¿verdad?'».
Olmert renunció voluntariamente a los beneficios que debe recibir un ex primer ministro, entre los que se incluyen auto, chofer y secretario; frente a lo cual la Fiscalía acordó que se trata de un asunto irrelevante, ya que un efecto de constatación de vileza moral habría sido privarle de esos beneficios.
Cabe recordar que el ex primer ministro fue acusado y encontrado culpable de abuso de confianza en decisiones tomadas durante su servicio, al mismo tiempo que lo absolvió de dos cargos más graves: doble facturación de diversas organizaciones no lucrativas para los vuelos en el extranjero - conocido como el caso Rishon Tours - y de recibir dinero ilegalmente del empresario judío estadounidense Morris Talansky.
Paralelamente, Olmert está siendo juzgado en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv bajo sospecha de corrupción en el caso Holyland.
El Fiscal Eli Abarbanel, quien se desempeñó como Fiscal de Distrito de Jerusalén cuando Olmert fue acusado, explicó las demandas de la Fiscalía apelando que «El acusado fue exonerado de muchos sectores de la acusación, incluidos los que contribuyeron a su renuncia. Esto debe ser tenido en cuenta, a pesar de que tiene un peso limitado en este asunto. No se puede ignorar la forma en que el acusado fue absuelto. Una consideración adicional debe ser la contribución del acusado al Estado durante un período de 30 años».
Las cartas ya están jugadas y el tribunal dará su sentencia sobre el ex primer ministro el próximo 24 de septiembre.
Notas relacionadas:
Olmert exculpado de corrupción y culpado de abuso de confianza
Olmert: «Hay jueces en Jerusalén»
Podrían reexaminar caso de soborno tras absolución de Olmert