Próximos a fin del Año Judío, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, recapituló en la reunión de gabinete sus logros en los últimos doce meses. Entre los puntos más destacados se encuentra la liberación del ex soldado Gilad Shalit, pero no hubo sitio para mencionar el desempleo y el aumento de violencia.
«Este último año ha sido cargado de actividad, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los ministros», dijo Netanyahu en ocasión de la última reunión antes de Rosh Hashaná.
Usando como modelo la canción infantil típica de esta fiesta, la cual nombra los meses hebreos, el primer ministro recitó:
«En Tishrei se cerró el acuerdo para devolver a Gilad Shalit. En Heshván inauguramos una escuela de medicina en Safed. En Kislev se aprobó el plan para hacer frente a los infiltrados. En Tevet los beneficios fiscales entraron en vigor».
"En Shvat se aprobó la construcción de un ferrocarril a Eilat. En Adar viajé a la convención de AIPAC para hablar en contra de Irán. En Nisán el Banco de Israel determinó que la economía israelí está creciendo a pesar de la crisis financiera global. En Iyar la reforma de los teléfonos celulares entró en vigor».
«En Siván hemos ampliado la cobertura dental gratuita. En Tamuz lanzamos la campaña internacional que promueve la innovación israelí en el campo de la protección del medio ambiente. En Av hemos completado la mayor parte de la valla de seguridad en el sur. En Elul comenzó el año académico gratuito», destacó muy divertido Bibi.
Además de los logros antes nombrados, Netanyahu señaló que hay otros que no tenía en lista, «Hemos protegido la economía del colapso, y estoy seguro de que el próximo año se continuará mostrando resultados», aseguró.
Pero el premier olvidó hacer referencia a los datos sobre el desempleo, el costo de vida o el recrudecimiento de la violencia.
Frente a tanta celebración, Netanyahu mencionó que había hablado con Noam Gershony, el jugador de tenis en silla de ruedas israelí que ganó la medalla de oro el sábado en los Juegos Paralímpicos de Londres.
«Él es la esencia de la imagen de Israel y la historia», aseguró. «Su historia personal es poderosa. Él fue herido en una batalla por el Estado de Israel, y ganó una medalla en nombre del Estado de Israel», agregó.
Notas relacionadas:
Gilad Shalit fue liberado
Gershoni, oro de Israel en Londres
La Knéset endurece sanciones contra infiltrados