El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, llamó a una retirada unilateral de la mayoría de los territorios de Cisjordania si los esfuerzos de paz de Israel con los palestinos siguen estancados.
Barak llamó a a un abandono de decenas de pequeñas colonias judías dispersas en Cisjordania, pero afirmó que Israel mantendría los grandes bloques de asentamientos, mayormente cerca de su frontera, y retendría una presencia militar en el Valle del Jordán y el norte del Mar Muerto.
Las declaraciones del ministro aparecieron en una entrevista publicada en el periódico israelí «Israel Hayom».
Barak agregó que sería preferible a alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, pero que después de cuatro años de estancamiento, dijo que Israel debe «tomar iniciativas y dar pasos prácticos para su seguridad».
El negociador palestino, Saeb Erekay, rechazó la propuesta del titular de Defensa israelí, y señaló que la Autoridad Palestina busca el control de toda Cisjordania bajo un acuerdo negociado.
Expertos en el tema evaluaron que la propuesta de Barak enfrentará muy probablemente una fuerte oposición de conservadores israelíes, especialmente después que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, retorne de su viaje a Nueva York donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Notas relacionadas:
Barak alude a una posible retirada unilateral israelí de Cisjordania
Barak califica de "terroristas" a los colonos radicales
Barak: «Posponer decisión sobre Universidad de Ariel