Una batería de misiles tierra-aire Patriot fue desplegada en los alrededores de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, dos días después de que un avión no tripulado violó el espacio aéreo israelí desde el Mediterráneo, informaron medios locales.
Funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), citados por el diario «Haaretz», dijeron que el despliegue no es una medida de emergencia y que dichos sistemas son desplegados en el área de vez en cuando.
Los funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel también se negaron a comentar una posible conexión entre el avión teledirigido, el cual fue interceptado y derribado, y el sistema de misiles Patriot desplegado en el Monte Carmel, según el periódico.
El despliegue se produjo poco después del inicio de un ejercicio integral conjunto entre las FDI y los comandos militares de Estados Unidos llamado AC12.
La maniobras consisten en probar las capacidades de defensa activa de las dos organizaciones militares.
La Fuerza Aérea israelí derribó un vehículo aéreo no identificado que penetró el espacio aéreo de Israel.
Las FDI no agregaron informes, pero los vuelos sobre poblaciones en el sur de Líbano que cazas israelíes realizados en los últimos días llevan a pensar que Israel cree que el avión fue enviado por Hezbolá.
La prensa israelí cree que ese es el caso: los periódicos publicaron mapas que indican que el artefacto fue lanzado desde el puerto libanés de Sidón. Lo que sugieren es que primero voló hacia el mar, luego hacia el sur e ingresó a Israel desde la dirección del Mediterráneo.
Hezbolá utilizó en el pasado este tipo de artefactos, provistos por Irán, en el norte israelí. Pero, ¿para qué enviaría uno al sur? Sobre esto, sólo se puede especular. Analistas israelíes ven detrás de ello a Irán.
Una teoría es que el drone fue enviado a filmar la planta nuclear israelí de Dimona. De ser así, se trataría de un episodio más en el constante tire y afloja entre Jerusalén y Teherán.
En la República Islámica aseguran que Israel está detrás de una campaña de sabotaje destinada a demorar el progreso de su proyecto nuclear.
Así, Irán consideraría un importante golpe de propaganda lograr grabar imágenes de Dimona, además de que el ingreso de una nave no tripulada también representaría una advertencia a Israel.
Aparentemente este artefacto no llevaba armas, pero a medida que la tecnología de aviones no tripulados se desarrolla y vuelve más accesible, no hay motivos para creer que Irán y Hezbolá no intentarán utilizar versiones armadas en el futuro.
Notas relacionadas:
Israel derriba «drone» de origen desconocido
Israel: Versión modernizada de drone más vendido
Irán construye copia de drone espía norteamericano