«Hackers iraníes intentan a diario tener acceso a decenas de redes de computadoras israelíes», afirmó el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu.
«Se registró un incremento en los intentos por realizar ciberataques y todos los días hay intenciones de infiltrar las computadoras del gobierno», dijo Netanyahu durante la sesión semanal del gabinete.
Sin embargo, el mandatario señaló que «el año pasado Israel estableció un cuartel general nacional de cibernética para bloquear estos intentos» y describió la fuerza especial digital contra los hackers como una especie de sistema antimisiles «Cúpula de Hierro» como el que protege los pueblos y ciudades del sur de Israel de los misiles lanzados por terroristas desde la Franja de Gaza.
«Así como tenemos un sistema 'Cúpula de Hierro' en contra de los misiles y barreras de alambrada en contra de infiltrados y terroristas, así también tendremos un sistema de defensa contra los ataques cibernéticos, aunque requiere tiempo», agregó Netanyahu.
Las declaraciones del primer ministro se producen apenas unos días después de que el secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, advirtiera que hackers afiliados a Irán podrían tratar de llevar a cabo un «ataque cibernético tipo Pearl Harbor» en contra de los intereses norteamericanos.
Panetta señaló que Teherán «emprendió esfuerzos conjuntos para usar el ciberespacio para su beneficio», pero advirtió que «los agresores potenciales deben saber que EE.UU tiene la capacidad para localizarlos y para pedirles cuentas por acciones que perjudiquen los intereses estadounidenses».
En semanas recientes, las redes de computadoras pertenecientes a varios bancos estadounidenses fueron penetradas por hackers y en agosto, un virus de computadora que se insertó en la red de la compañía petrolera saudita Aramco destruyó datos de alrededor de 30.000 ordenadores.
A principios de este año, la Agencia de Seguridad de Israel dijo haber incrementado la vigilancia de las redes bancarias locales con el fin de frustrar posibles ataques cibernéticos que pudieran causar estragos en las instituciones financieras y económicas del país.
La agencia redefinió la seguridad de las instituciones bancarias como esencial y esta clasificación superior permitirá tener una supervisión directa de sus activos de seguridad electrónica, informó el diario «Haaretz».
Notas relacionadadas:
Ejército de Israel en dura batalla contra hackers
Hackers roban números de tarjetas de crédito israelíes
Hackers vuelven a atacar compañías israelíes