El enviado especial de China para el Oriente Medio, Wu Sike, exhortó al gobierno de Israel a tomar medidas positivas encaminadas a crear una atmósfera favorable para reanudar las conversaciones con los palestinos.
Wu hizo el llamado durante las conversaciones entabladas en Jerusalén con el viceprimer ministro y ministro de Servicios de Inteligencia de Israel, Dan Meridor.
El enviado chino señaló que el tema palestino tiene un impacto general sobre todo Oriente Medio y que, por lo tanto, no puede ser descuidado o marginado en medio de los profundos cambios de la región.
«China apoya todos los esfuerzos favorables para las conversaciones israelí-palestinas y para la solución política del tema palestino», dijo.
Wu espresó la esperanza de que todas las partes involucradas realicen esfuerzos prácticos y de que en particular Israel tome medidas positivas para suspender la construcción de asentamientos y mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza con el fin de crear una buena atmósfera encaminada a reanudar pronto las tratativas.
Tras señalar que Israel concede una gran importancia al papel de China en el fomento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio, Meridor enfatizó que el gobierno israelí está dispuesto a reanudar las conversaciones con los palestinos sobre la base de la fórmula de dos Estados con el fin de encontrar una solución apropiada al conflicto.
Posteriormente, Wu se reunió también con el viceministro de Exteriores de Israel, Danny Ayalón.
Durante el encuentro, Wu dijo que China está muy preocupada por el proceso de paz y que en su opinión, realizar esfuerzos constantes en favor de una solución política al tema palestino contribuirá a la estabilidad en Oriente Medio y en el mundo.
Wu exhortó a todas las partes pertinentes a adoptar una perspectiva de largo plazo y a desarrollar una confianza mutua con el fin de reanudar las conversaciones y de lograr avances sustanciales.
Ayalón expresó su aprecio por los esfuerzos de mediación de China y sostuvo la disposición de Israel a resolver los temas pendientes con los palestinos a través de negociaciones.
Wu, quien llegó a Jerusalén para una visita de cuatro días a la región, viajará hoy a Cisjordania para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbás y con el jefe negociador, Saeb Erekat.
Notas relacionadas:
Peres elogia logros de China en últimas décadas
China: Sólo negociaciones solucionarán conflicto israelí-palestino
Meridor evalúa positivamente la política de China sobre Oriente Medio