Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) realizan un macrosimulacro nacional de cinco días ante la posibilidad de un grave desastre natural, como un terremoto, un tsunami y la posterior inundación con miles de víctimas fatales.
El ejercicio, denominado «Punto de Inflexión 6», es el primero en su tipo que se lleva a cabo en Israel y simula un terremoto superior a los 7.0 grados Richter en el norte y sur de Israel, así como también otros escenarios de desastre, como la advertencia de un tsunami en la zona costera.
Debido a que Israel se ubica en una de las líneas de falla sísmica más grandes del mundo y las previsiones de expertos sobre el riesgo de un terremoto, las autoridades buscan informar a la población la manera en que se debe proceder ante una emergencia de tales magnitudes.
Para que el simulacro se apegue mejor a la realidad, el Ejército y los servicios de rescate israelíes controlan en forma temporal las transmisiones de la radio y televisión y envian mensajes de texto de emergencia a teléfonos móviles de ciudadanos.
Durante las maniobras, los servicios de rescate y la FDI emiten una alerta al público sobre una situación de desastre nacional, a través de Radio de Israel, Radio del Ejército, Galei Tzáhal, y los canales 1, 2, 9, 10 y 23 de televisión.
Los israelíes reciben la señal de alerta tan pronto como «comienza» un terremoto, y disponen de unos segundos para desalojar cualquier lugar dónde se encuentren y refugiarse en un sitio seguro o en su defecto en un refugio antiaéreo.
Durante las maniobras, los servicios de emergencia emiten mensajes de texto alertando a los residentes de las supuestas áreas afectadas para mantenerlos informados sobre la situación o dar instrucciones sobre la manera en que se debe proceder.
Paralelamente, dichos servicios prueban un nuevo sistema de alerta para avisar a médicos y paramédicos en todo el país sobre las emergencias y posibles necesidades materiales y humanas para responder a la alerta.
En el masivo simulacro nacional también se ejecuta un ejercicio de coordinación de respuesta, ante el posible derrumbe de un edificio, como consecuencia de un fuerte terremoto, en el que habrían quedado varias víctimas atrapadas.
Los ejercicios de protección civil continuarán durante los próximos días en varias ciudades de todo el país, ante un escenario hipotético de miles de muertos y heridos, así como millones de personas damnificadas sin hogar.
Notas relacionadas:
"Israel hace lo máximo para minimizar víctimas civiles"
Netanyahu nombra ministro de Defensa Civil
Israel ayudará a palestinos en caso de terremotos