Israel negó haber retenido a ocho congresistas colombianos en la frontera entre Jordania y Cisjordania y aseguró que estos pasaron los procedimientos rutinarios para ingresar en el territorio palestino.
«No hubo ningún incidente. Fue una cuestión de rutina. Hicieron algunas preguntas al grupo y, finalmente, los dejaron cruzar. Es algo normal, el procedimiento habitual de cuidar nuestra seguridad», explicó el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Lior Ben Dor.
«Quizás se pudieron molestar», dijo el portavoz, que señaló que el personal de seguridad israelí en los cruces fronterizos «tiene una forma de operar y tiene que hacer algunas preguntas».
Una fuente diplomática colombiana en Tel Aviv explicó que la delegación del Congreso no informó a la Embajada de su llegada al territorio palestino a través de Jordania y aseguró que los congresistas no se pusireron aún en contacto con la delegación.
Además, las autoridades migratorias israelíes negaron a la Embajada colombiana que se haya registrado ningún incidente en el cruce fronterizo de Allenby, cercano a Jerusalén, por el que el grupo accedió a Cisjordania.
«No sabemos lo que pudo generar el incidente. Allenby es un punto fronterizo en el que que todos los días atraviesan diplomáticos y hay unos protocolos establecidos para estos casos», aseguró la fuente consular que añadió que, habitualmente, las visitas oficiales colombianas a la Autoridad Palestina se hacen a través del aeropuerto israelí de Ben Gurión, desde donde se desplazan en coche a Cisjordania.
El congresista colombiano Pedro Muvdi denunció en su cuenta de Twitter que llevaba ocho horas «retenido» en la frontera junto a un grupo de otros siete diputados que debía asistir a un evento oficial en la ciudad palestina de Ramallah.
«El Gobierno israelí obstruye nuestro ingreso y retiene pasaportes», afirmó Muvdi en un mensaje, en el que denunció que el grupo fue «víctima de vejámenes» y añadió que al diputado Casado, los israelíes le habían quitado el teléfono móvil por «supuestamente tomar fotos y grabar videos».
Muvdi atribuyó el supuesto maltrato al apellido árabe de Amín, al que, aseguró «despojaron de su pasaporte, para investigar sus antecedentes».
Finalmente, el grupo atravesó la frontera y llegó a Ramallah, anunció Muvdi, que advirtió que presentará una queja en la Embajada de Israel una vez esté de regreso en Colombia.
Las autoridades israelíes prohíben la grabación de imágenes y toma de fotografías en los pasos fronterizos, en muchos de los cuales agentes de seguridad hacen extensos interrogatorios con preguntas de diversa índole a extranjeros que quieren cruzar.
Notas relacionadas:
Israel y Colombia: TLC a comienzos de 2013
Colombia: TLC con Israel, clave para entrar a Oriente Medio
Israel y Colombia elevan cooperación en seguridad y defensa