El presidente israelí, Shimón Peres, acusó a Irán de alentar a los palestinos a continuar sus ataques con cohetes contra Israel en lugar de negociar un alto el fuego.
«El Gobierno de Irán está todavía tratando de alentar a Hamás y a la Yihad Islámica para seguir con los disparos, los bombardeos, tratando de enviarles armas», afirmó Peres en una larga serie de entrevistas personales con diferentes medios internacionales que incluían varias cadenas árabes.
«No vamos a ir a la guerra con Irán. Pero tratamos por todos los medios de evitar la entrega de misiles de largo alcance que Irán envía a las organizaciones terroristas en Gaza, dijo el presidente israelí.
Sobre la situación en Gaza, Peres aseguró que «en un minuto, si dejan de disparar, no habrá más víctimas».
Respecto a la posibilidad de un cese al fuego, dijo que «las negociaciones están todavía en curso. Es difícil para todas las partes, pero no terminaron y la mejor opción para todos es detener los disparos».
El pasado domingo, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, instó a los países de la región a enviar armas a los palestinos para luchar contra Israel.
El jueves, el presidente de la Comisión Exteriores del Parlamento iraní había desmentido que Irán suministró cohetes Fajr-5 a grupos armados palestinos en Gaza.
Hamás había afirmado previamente haber disparado un cohete Fajr-5 contra Tel Aviv.
Los cohetes de fabricación iraní tienen un alcance de 75 km, frente a los 15 km que tienen los misiles Qassam lanzados desde la Franja de Gaza.
Notas relacionadas:
Peres: «Enemigos de Israel no deberían repetir errores del pasado»
Peres: «Irán busca hegemonía en Oriente Medio»
Peres: «Más que cien mil fusiles nos respaldan Diez Mandamientos»