Fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a un ciudadano israelí de origen árabe sospechoso del atentado contra un autobús en Tel Aviv que se saldó el pasado miércoles con 21 heridos, informó la portavoz del Ejército hebreo, Avital Leibovich.
Según la teniente coronel, el presunto autor del ataque y sus jefes palestinos fueron detenidos aún el miércoles, pocas horas después del atentado, que se convirtió en el primer incidente de este tipo en Tel Aviv desde 2006 y que, según se llegó a temer, podía hacer fracasar el alto el fuego entre Israel y Hamás mediado por Egipto.
«El individuo que colocó la bomba en el autobús en Tel Aviv, fue localizado y detenido. Se trata de un árabe israelí de la localidad de Taybe y miembro de Hamás», escribió Leibovich en su Twitter una vez que se permitió la divulgación de la detención.
Por su parte, el Servicio de Seguridad General de Israel, Shin Bet, informó que el detenido, un palestino que obtuvo la nacionalidad por reagrupación familiar, colocó el explosivo en el autobús y avisó de ello a uno de sus patrones de Cisjordania, que activaron la bomba por control remoto con un teléfono celular.
Según la entidad, la detención forma parte de una investigación contra integrantes de un grupo radical vinculado con lar organizaciones terroristas palestinas Hamás y Yihad Islámica.
Los detenidos ya hicieron declaraciones inculpatorias.
«La investigación continúa y se prevén nuevas detenciones», adelantó el servicio sin revelar, no obstante, la identidad ni el número de los detenidos.
Portavoces de Hamás que controla la Franja de Gaza aplaudieron anteriormente el atentado de Tel Aviv, al que calificaron como una «repuesta natural» a la ofensiva militar israelí en el enclave palestino.
Notas relacionadas:
Suenan alarmas en Tel Aviv
Atentado a autobús en Tel Aviv. 21 heridos
Tregua es respetada. Israel escéptico