El Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se resignó ante el esperado reconocimiento de la Autoridad Palestina (AP) como Estado no miembro de la ONU, informó el diario «Yediot Aharonot».
La petición, que cuenta con la oposición de Israel y Estados Unidos, será estudiada mañana por la Asamblea General de la ONU y, aunque Israel había amenazado en el pasado con aplicar represalias, la respuesta será moderada, según el periódico.
El grupo que debe decidir la reacción a lo que Israel considera una flagrante violación de los Acuerdos de Oslo, que establecían la creación de un Estado palestino en el marco de un ya fracasado acuerdo con Israel, lo integran los nueve ministros principales del Gobierno de Netanyahu, que no consigue ponerse de acuerdo sobre la dureza de la respuesta.
El apoyo que la petición palestina recibió en los últimos días de países como Francia, España, Austria, Portugal y Japón convencieron a Netanyahu de no aplicar sanciones desproporcionadas, indicó el rotativo.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció que su país votará en favor de que los palestinos se conviertan en un «Estado observador no miembro» de la ONU, informó el canal local France 24.
El estatus de los palestinos en la ONU es actualmente de observador permanente.
«Francia votará positivamente cuando se presente la moción en la Asamblea General», dijo Fabius en la cámara baja del Parlamento galo.
Los palestinos cuentan con un masivo apoyo para su petición, que les permitirá en el futuro integrarse en las distintas agencias y organismos internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional.
En vista de que la batalla está perdida, según el diario, Israel tratará de restarle importancia a la nueva condición internacional de la AP.
«No nos quedaremos pasivos ni cruzados de brazos, pero tampoco es necesario hacer declaraciones de más. Responderemos de forma proporcionada en el momento correcto», dijo un alta funcionario del Gobierno israelí.
En ese sentido, en los últimos días los portavoces israelíes declinan hacer comentarios sobre la votación o sobre sus posibles consecuencias.
«No debemos exagerar el significado de la votación en la ONU. Es cierto que en Ramallah habrá fuegos artificiales, pero los asentamientos se quedarán donde están y el Ejército seguirá actuando donde ya actúa», agregó la fuente.
Notas relacionadas:
Israel tomará medidas si AP pide reconocimiento en la ONU
AP aceptará estatuto de Estado no miembro de la ONU
América Latina condena violencia en Gaza y apoya Estado palestino