El Gobierno israelí mostró su rechazo a una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU para solicitar a las autoridades del Estado hebreo que permitan que se inspeccione su programa nuclear, describiendo la sesión como «un voto mecánico y sin significado».
El texto de la ONU recibió 174 votos a favor, seis abstenciones y seis votos en contra: los de Israel, Estados Unidos, Canadá, Micronesia, Palau y las Islas Marshall, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
La resolución, que insta a Israel a unirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y que abra sus instalaciones nucleares a una inspección, fue formulada hace diez años y es aprobada año tras año por la Asamblea General.
Sin embargo, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, afirmó que el organismo perdió toda su credibilidad a causa de este tipo de votaciones, que a su juicio «son aprobadas de forma mecánica para condenar a Israel».
Esta votación se produjo menos de una semana después de que la Asamblea General reconociera a Palestina como Estado observador no miembro.
Israel, que no es país firmante del TNP, mantiene una política de opacidad nuclear y nunca reconoció ni desmintió poseer armamentos atómicos, aunque el ex espía hebreo, Mordejai Vanunu, reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. Vanunu fue capturado por el Mossad, enjuiciado, condenado y encarcelado.
A día de hoy, las estimaciones de fuentes extranjeras apuntan a que Israel posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.
Notas relacionadas:
ONU a Israel: Abrir instalaciones nucleares
Der Spiegel: «Submarinos Dolphin israelíes tienen capacidad nuclear»
Conferencia sobre desarme nuclear