La Subcomisión de Asentamientos de la Administración Civil israelí, a cargo de la colonización judía en Cisjordania, anunció la recepción del primer proyecto de construcción en la zona E1, tras su aprobación el pasado viernes por el Gobierno de Israel.
Se abre ahora un periodo de 60 días para la presentación de objeciones.
Una fuente cercana a los detalles del plan indicó al diario «Yediot Aharonot» que el inicio de las obras aún está lejos y la previsible presentación de objeciones puede alargar el proceso.
«Está claro que una decisión del Gobierno podría acelerar las cosas, pero ¿es eso lo que realmente quiere el primer ministro Netanyahu? El tiempo lo dirá», indicó la fuente.
El proyecto incluye la construcción de 3.000 viviendas en un futuro asentamiento que recibirá el nombre de Mevaseret Adumim y que formará parte de Maalé Adumim, informó el diario «Israel Hayom».
Situado al este de Jerusalén, en Cisjordania, el proyecto de Mevaseret Adumim tiene una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados y fue condenado por la comunidad internacional porque, de ser construido, romperá la continuidad del Estado palestino, lo aislará de Jerusalén y perpetuará el conflicto.
En los últimos días, y tras una ola de condenas generalizada, varios países europeos consideraron imponer sanciones a Israel por la aprobación de los nuevos planes de colonización.
Israel decidió impulsar la construcción en los asentamientos a raíz de que la Asamblea General de la ONU reconoció el jueves a Palestina como Estado observador no miembro de la organización.
La Administración Civil israelí, dependiente del ministerio de Defensa y del Ejército, es el organismo que regula los asuntos civiles en Cisjordania y, entre ellos, la colonización judía.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel construirá en lugares de interés estratégico»
Israel construirá 3.000 viviendas en asentamientos
Netanyahu: «Israel no cederá a presión internacional»