El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró en dos entrevistas con los canales locales 2 y 10 que Israel está gobernado por «la ultraderecha radical y se está enfrentando al mundo».
"Israel está siendo gobernada por líderes de la ultraderecha radical, que están entrando en una confrontación con toda la comunidad internacional», declaró el ex jefe del Gobierno hebreo.
«¿Cómo se ve Israel cuando 139 estados votan contra él, 41 estados europeos se abstienen para no avergonzarnos y el presidente Obama usa todo su prestigio personal y el de EE.UU para apoyarnos?», se preguntó.
El anuncio el Ejecutivo de Binyamín Netanyahu de que construirá miles de viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania en respuesta al reciente cambio de estatus de la representación palestina en la ONU al de Estado observador no miembro fue, a su entender, «una forma de desafiar, un intento de imponerse a la comunidad internacional».
Olmert, sugirió a lo largo de las entrevistas que la actitud y decisiones de Netanyahu no son bien recibidas en Washington, y aseguró que «no quiero repetir lo que escuché en EE.UU, pero no lo ocultaría si fuesen palabras de admiración».
«Como ciudadano de Israel, te sientes mal oyendo esas cosas. ¿Cómo conseguimos llegar a una falta de confianza personal tan grande?. Todos recordamos las palabras de el entonces presidente francés, Nicolá Sarkozy (acerca de que Netanyahu es un mentiroso) y la respuesta de Obama», agregó.
Pese a ello, Olmert señaló que confía en que Estados Unidos esté siempre al lado de Israel y consideró que es una relación que «ningún gobierno puede arruinar».
El ex primer ministro israelí advirtió que Israel «está perdiendo sistemáticamente cualquier simpatía que tuviera en el mundo, algo que se hizo evidente en las últimas semanas».
También consideró un «error estratégico» el deterioro de las relaciones con Turquía y el acercamiento de las nuevas autoridades egipcias a Hamás, que celebró en Gaza su 25 aniversario.
Por primera vez en la historia, el líder político supremo de la organización terrorista, Khaled Mashal, llegó a Gaza y se dio un baño de multitudes en la conmemoración del aniversario, en la que prometió que «liberaría Palestina desde el Mediterráneo hasta el río Jordán», es decir, incluyendo todo el territorio que hoy es Israel.
«Hamás y la Yihad Islámica se fortalecieron protegidos por un paraguas diplomático», dijo Olmert. «En mis días como primer ministro, Mashal nunca se hubiera atrevido a acercarse a Gaza. Y hoy aparece como un héroe triunfal. No es una buena señal», añadió, y apostó por que el Estado de Israel negocie con Hamás, siempre que el movimiento «acabe con el terrorismo, reconozca a Israel y acepte todos los pactos internacionales firmados por la OLP.
Olmert también criticó al actual gobierno de Netanyahu por atacar al presidente palestino, Mahmud Abbás, que gobierna en Cisjordania y fue blanco de los ataques israelíes por no renunciar a llevar a la ONU su solicitud de cambio de estatus.
«No puedes decir que no hablas con Hamás y después debilitar a Mahmud Abbás, que está luchando contra el terrorismo y fue elegido como el principal representante palestino», afirmó.
Notas relacionadas:
Encuesta: Olmert no debe volver a la política
Olmert: «Israel no debe atacar a Irán»
Olmert: «Netanyahu debe ser responsable de su liderazgo»