Amnón Lipkin-Shahak, ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y ministro de Gobierno, falleció a la edad de 68 años en el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén.
Lipkin-Shahak, llamado «el último príncipe de Tzáhal», que fue galardonado dos veces con la Orden del Heroísmo, perdió su último combate contra el cáncer luego de un enfrentamiento no menos heroico durante casi 30 años, en los cuales desarrolló sus principales cargos.
A principios de esta semana, fue hospitalizado en estado sumamente grave.
Lipkin-Shahak se alistó al Ejército en 1962 y sirvió en el destacamento de paracaidistas el cual llegó a comandar. Durante las tres décadas siguientes, su destacado servicio lo llevó a ascender en los cargos - jefe de Informaciones, jefe del Comando Centro y vicecomandante del Estado Mayor - hasta llegar a ser designado como el 15° jefe de las FDI en 1995, sustituyendo a Ehud Barak.
Como vicecomandante de las FDI fue asesor militar del ex primer ministro asesinado, Itzjak Rabín, y participó activamente en la puesta en práctica de los Acuerdos de Oslo y en las negociaciones directas con los miembros de la Autoridad Palestina.
Lipkin-Shahak se retiró de las FDI en 1998. Un año más tarde, fue elegido duiputado en el Parlamento siendo miembro del Partido del Centro, dirigido por el el ex ministro de Defensa Itzjak Mordejai. Lipkin-Shahak fue nombrado ministro de Turismo y más tarde se desempeñó como ministro de Transporte.
Su carrera como politico no prosperó y en 2001 dimitió del Parlamento.
Amnón Lipkin-Shahak estaba casado con la periodista Tali Lipkin-Shahak con la cual tuvo cinco hijos.
Al conocer la noticia de su fallecimiento, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo que «Amnón fue un héroe israelí que dedicó sus mejores años a garantizar la seguridad de Israel. Su valor fue también evidente en la forma que manejó su enfermedad. Él nunca desperdició un ápice de su nobleza, ni siquiera por un minuto. En nombre de los ciudadanos de Israel, ofrezco mis condolencias a la afligida viuda, Tali, y toda su familia».
El presidente de Israel, Shimón Peres, también emitió un mensaje de condolencias y dijo que «desde el domingo pasado, cuando fui al hospital para decirle adiós a mi querido amigo Amnón, mi alma está acongojada. Amnón fue un verdadero héroe que también supo llevar la antorcha de la paz. Era un judío muy ilustre. Sus muchos discípulos, oficiales y soldados bajo su mando lo veían como un modelo excepcional. Ellos tenían confianza de cada palabra que decía y no dudaban en acudir a su casa en busca de sabiduría y consejos».
El entierro del Lipkin-Shahak se llevará a cabo este viernes en el sector militar del cementerio de Kiriat Shaul, en Tel Aviv, con la presencia de los líderes de Israel.