Fuerzas del Comando Civil de Israel preparan a hospitales del país para posibles ataques químicos, entre otras amenazas de seguridad.
Todos los centros médicos israelíes se someten a ejercicios de preparación para ataques químicos, incluso con maniobras sorpresivas.
Durante las prácticas los que simulan ser pacientes ingresan en los hospitales con una nota adjunta que indica su estado de salud.
Los centros médicos suelen «curar» a unos 200 personas durante las simulaciones, pero en algunos casos el número puede ser mucho mayor.
«Entrenamos mucho para ataques químicos», dijo una fuente del Comando Civil del Ejército. «Es algo nuestro, sólo asunto nuestro. No hay margen de error», añadió.
El entrenamiento se limita a ejercicios «porque aún no tenemos experiencia en esto», destacó la fuente.
Las autoridades niegan que el entrenamiento esté relacionado con las últimas declaraciones por parte de la oposición siria acerca de que pueden tener armas químicas a su disposición, señalando que los ejercicios se planearon hace tres años.
Sin embargo, las maniobras se llevan a cabo en momentos en que Estados Unidos e Israel contemplan varios planes para una posible intervención en Siria a fin de impedir el uso de los arsenales químicos de este país, según declaró a la radio estatal el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalón.
Yaalón se negó a comentar informaciones de medios de comunicación que dieron cuenta del reciente encuentro secreto entre el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y el Rey Abdullah II de Jordania en Ammán, para discutir qué hacer con los arsenales químicos de Siria en caso de que el presidente Bashar al-Assad sea derrocado.
Notas relacionadas:
Israel: Alerta por armas químicas en Siria
Netanyahu: «Atacaremos si Siria distribuye armas químicas»
Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»