«Israel no tiene actualmente ninguna posibilidad de firmar un acuerdo de paz definitivo con la Autoridad Palestina (AP). En lugar de ello, debe buscar una lista de pactos provisionales a largo plazo». afirmó el ex canciller israelí Avigdor Liberman.
«Quien piense que en medio de este océano social y diplomático, de este tsunami que está sacudiendo el mundo árabe es posible llegar a una solución mágica de paz total con los palestinos, no entiende la realidad de Oriente Medio», manifestó Liberman en una entrevista al Canal 2 israelí.
«En estos momentos es imposible resolver totalmente el conflicto. El conflicto puede ser gestionado y es importante gestionarlo», agregó.
No obstante, aclaró que el objetivo de las negociaciones debe ser «llegar a una larga lista de acuerdos provisionales que es lo único que Abu Mazen (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás) puede ofrecernos y cumplir».
«La reavivación de la diplomacia entre Israel y la Autoridad Palestina está ahora en manos de Abu Mazen», declaró Liberman.
Durante la entrevista, el ex canciller afirmó que el cargo de ministro de Exteriores seguirá siendo de Likud-Beiteinu y que el primer ministro en funciones, Binyamín Netanyahu, se desempeñará como ministro de Exteriores interino hasta que concluya su jucio al cual está sometido por cargos de fraude y abuso de confianza.
Sobre las negociaciones para formar un nuevo gobierno, en las cuales desempeña un rol central, Liberman dijo que conversó con Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid que se convirtió en la segunda fuerza política de Israel, y aseguró haberse encontrado con una persona flexible cuya imagen está siendo distorsionada por la prensa.
«Lapid quiere formar parte del gobierno y debe ser un socio central. Su campaña giró alrededor de temas socioeconómicos y debería aspirar a ser ministro de Finanzas para poder ocuparse de ellos y conseguir logros sobre asuntos con los cuales se comprometió con su electorado», señaló.
«La realidad en Israel y en la región nos enseñan que debemos formar un gobierno de unidad lo más amplio posible. También los partidos religiosos y ultraortodoxos tiene que participar, pero deben saber que habrá un cambio drástico en sus exigencias», indicó.
«Hoy hablé con Tzipi Livni (líder del partido Hatnuá) y no veo ningún inconveniente en que ella también forme parte de la nueva coalición», añadió.
Por último, Liberman se mostró seguro acerca de su inocencia en los cargos que le imputan y dijo tener plena confianza en la Justicia israelí. El juicio del ex canciller se inicia hoy.
Las declaraciones de Liberman, que espera volver a ser el ministro de Exteriores israelí en el nuevo gabinete de Netanyahu, llegan días después de que se conociera que el presidente de EE.UU, Barack Obama, tiene previsto visitar el próximo mes de marzo Israel y la AP para reactivar las negociaciones entre israelíes y palestinos.
Notas relacionadas:
Alianza Netanyahu-Liberman polariza política israelí
Añaden cargo de conducta inmoral contra Liberman
Liberman a juicio por abuso de confianza y fraude