El ex canciller israelí, Avigdor Liberman, enfrenta desde hoy un juicio en el que es acusado por fraude, abuso de confianza y conducta inmoral, y de cuya resolución dependerá su futuro político.
Se espera que Liberman, cuya alianza con el primer ministro Binyamín Netanyahu, Likud Beiteinu, obtuvo mayoría en las recientes elecciones, niegue los cargos.
La Fiscalía añadió el cargo de conducta inmoral en el acta de acusación formal presentada contra Liberman, que podría quedar inhabilitado de por vida si es hallado culpable de este delito.
Los cargos de fraude y abuso de confianza están relacionados en particular con presuntas maniobras de presión realizadas por el ex canciller en el comité de selección diplomática de su ministerio para garantizar el nombramiento del ex embajador israelí en Bielorrusia, Zeev Ben Arié, como nuevo jefe de la misión diplomática en Letonia.
Según fuentes de la Fiscalía, la presunta conducta inmoral de Liberman fue introducida en la acusación final debido al testimonio del ex viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón, que se convirtió en el testigo clave del Estado en el juicio.
La lista de testigos de la Fiscalía también comprende al ex director general del ministerio de Exteriores y actual embajador de Israel en Francia, Yossi Gal, y al ex director del Personal de Exteriores y actual embajador en Tailandia, Shimón Roded.
Se supone que de no llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el juicio llevará varios meses y el debate principal girará en torno a la deshonra que conlleva o no el delito que el mismo Liberman aceptó que cometió y que podría a conducir a que el ex canciller se vea apartado de cualquier nominación política.
Liberman renunció su cargo cuando fue acusado el pasado mes de diciembre.
Notas relacionadas:
Liberman a juicio por abuso de confianza y fraude
Liberman anunció su dimisión
Fiscal General cerrará caso de corrupción contra Liberman