El Mossad detuvo en 2010 al «Prisionero X», un ex agente secreto identificado como Ben Zygier, bajo las sospechas de haber filtrado documentos secretos israelíes a Australia, reveló la emisora australiana ABC.
«Zygier fue arrestado porque el Mossad sospechaba que había pasado informaciones al Servicio Secreto Interno Australiano (ASIOS)», destacó la televisión publica australiana, que la semana pasada reveló la identidad del «Prisionero X», muerto en diciembre de 2010, tras haber sido acusado de graves crímenes contra la seguridad de Israel.
Zygier, miembro de una prominente familia judía de Melbourne, que había emigrado a Israel en 2000, falleció a los 34 años de edad ahorcado en una celda de máxima seguridad en la prisión de Ayalón mientras negociaba su liberación.
Cuando la prensa israelí informó en ese entonces del caso, el Shin Bet acudió a los juzgados para solicitar el secreto de la identidad de Zygier, aunque finalmente fue revelada en día pasados por la televisión pública australiana.
De acuerdo con el reporte de ABC, reproducido por el periódico «Haaretz», Zygier se encontró con responsables del ASIOS y les entregó información confidencial y detalles de varias operaciones del Mossad.
El ex agente secreto habría entregado a la Inteligencia australiana los documentos secretos de varias misiones del Mossad, entre ellos información sobre una operación en Italia que había tardado años en preparar.
El reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC) no dio detalles sobre dicho operativo del Mossad en Italia y destacó la práctica frecuente de la Inteligencia israelí de reclutar ciudadanos con doble nacionalidad para trabajar como agentes encubiertos.
Zygier, quien nació en Australia pero también tenía nacionalidad israelí, realizó cuatro viajes a Australia, aunque utilizando los apellidos de Alón, Allen y Burrowes, los cuales también uso para conseguir visas de trabajo para Italia.
De acuerdo con la ABC, Zygier fue uno de tres judíos australianos que cambiaron sus nombres varias veces para obtener nuevos pasaportes, para viajar a Europa y Oriente Medio en su calidad de agentes del Mossad.
«Se cree que Zygier llamó la atención de los agentes australianos debido a la frecuencia con la que cambió nombres y el repentino establecimiento de una empresa de comunicaciones en Europa, que empleaba a dos otros hombres con doble nacionalidad», destacó.
En su reciente reporte, ABC aseguró que la empresa establecida por Zyger exporta componentes electrónicos a Irán y a otros países árabes, aunque se desconoce si habría realizado alguna misión secreta en esas naciones.
Notas relacionadas:
Israel: Parlamento investigará caso de «Prisionero X»
Israel: Interrogantes sobre suicidio de «Señor X»
Israel reconoce existencia de «prisionero X»