El sumario del caso del «Prisionero X» apunta a una presunta negligencia del Servicio de Prisiones de Israel en la muerte del reo, el australiano-israelí Ben Zygier, supuesto colaborador del Mossad, según se conoció tras ser levantado parcialmente el secreto de la investigación judicial.
El resultado de la investigación de la jueza Dafna Blatman Kedrai, difundido por el ministerio de Justicia israelí, consideró que la muerte del preso se debió, «con toda seguridad, a un suicidio», al tiempo que descaró que pudiera haber participado en la misma otra persona más allá del fallecido.
El reo, cuyo nombre en ningún momento se cita en el parte judicial por considerarse «alto secreto», se suicidó colgándose de una ventana del baño, el único lugar de la celda no controlado por cámaras, con una sábana que humedeció y enrolló, según las conclusiones de la jueza.
En el momento de la muerte, nadie más se encontraba en el habitáculo, aseguró la magistrada.
Blatman Kedrai señaló que «la investigación reveló que existen indicios de fallos por parte de distintos elementos del Servicio de Prisiones, que pudieron causar su muerte» y concluyó que «en esas circunstancias no es apropiada la petición defendida por el Estado de cerrar el caso sin determinar una culpabilidad».
La magistrada levantó parcialmente el secreto de sumario tras la petición realizada en este sentido por el Canal 10 de televisión y otros medios israelíes.
En su decisión, obligó al Estado a difundir parte de la información sobre el caso en un plazo de 24 horas, excepto la relativa a la investigación de las causas de la muerte del preso, así como a proporcionar más datos sobre el caso transcurridos 21 días.
Según la información difundida hasta ahora, principalmente por medios australianos, Zygier fue detenido en 2010 por el Mossad israelí acusado de un delito de «alta traición», tras haber presuntamente revelado información a funcionarios de la inteligencia australiana ASIO, incluida una operación inminente en Italia.
Israel no aclaró hasta el momento si el detenido colaboraba o no con el Mossad ni explicó la razón de su arresto.
Notas relacionadas:
Israel: «Prisionero X» filtró documentos secretos
Israel: Parlamento investigará caso de «Prisionero X»
Israel: Interrogantes sobre suicidio de «Señor X»