Washington confirmó que no permitirá que Teherán obtenga armas nucleares. Así lo reveló el presidente de Israel, Shimón Peres, tras mantener una reunión con la vicesecretaria del Departamento de Estado de EE.UU, Wendy Sherman.
Según Peres, Sherman, que representó recientemente a EE.UU. en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán en Kazajistán, confirmó los planes del líder norteamericano, Barack Obama, de no permitir que Irán obtenga armas nucleares.
Por su parte, Wendy Sherman declaró que EE.UU no tiene otro amigo más cercano que Israel.
Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, comunicó que la reunión de los intermediadores internacionales sobre la cuestión iraní se celebró con éxito. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró, a su vez, que el Grupo 5+1 propuso a Irán aliviar las sanciones a cambio de dejar de enriquecer uranio al 20%.
Sin embargo, pese a las excelentes relaciones entre EE.UU e Israel, Obama, declaró que cancelaría su visita al Estado hebreo el próximo mes si el primer ministro, Binyamín Netanyahu, no consigue consolidar su nuevo gobierno antes del 16 de marzo.
La visita a Israel se esperaba que tuviera lugar cuando se formase el ejecutivo israelí, con la idea de que esto sucedería a mediados de marzo. Sin embargo, Netanyahu solicitó del presidente Shimón Peres una prórroga de dos semanas para lograr su objetivo.
Con prórroga incluida, el 16 de marzo es la fecha límite legal para ello. La visita de Obama está prevista para el 21 de este mes.
Según revelaron fuentes estadounidenses al Canal 10 israelí, al gobierno de Obama le gustaría ver al centrista Yair Lapid en el cargo de ministro de Exteriores.
Hasta la fecha, Netanyahu sólo consiguió atraer a la ex canciller, Tzipi Livni, líder del nuevo partido Hatnuá, para que se una a su coalición gubernamental.
Notas relacionadas:
Netanyahu a Grupo 5+1: «Fijar plazo para atacar Irán»
Netanyahu: «Irán más cerca que nunca de bomba atómica»
Israel: Obama recibirá «medalla presidencial»