Los recortes automáticos que entraron en vigor en Estados Unidos para reducir el déficit público tendrán consecuencias en países como Israel, que podría ver reducida en unos 500 millones de dólares anuales la ayuda militar que recibe. En total, Israel recibe unos 3.000 millones de dólares anuales en ayuda militar estadounidense.
Un vocero del Pentágono informó que el nuevo secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, se reunirá este martes en Washington, con el ministro de Defensa saliente israelí, Ehud Barak, para debatir acerca de estas nuevas resoluciones.
Los recortes afectarían principalmente al programa conjunto de desarrollo de sistemas antimisiles de corto, medio y largo alcance - Cúpula de Hierro, Flecha y Varita Mágica -, informó el diario «Yediot Aharonot».
El más sensible es el Cúpula de Hierro, diseñado para interceptar los proyectiles de corto alcance como los lanzados por las organizaciones terroristas palestinas desde la Franja de Gaza. Así, este año estaba previsto que Estados Unidos desembolsase 210 de los 680 millones de dólares comprometidos para este sistema antimisiles.
«Israel es el aliado de Oriente Medio más cercano a Estados Unidos y por eso entiende los problemas presupuestarios que tienen que afrontar los americanos», señaló el embajador norteamericano en Tel Aviv, Dan Shapiro, en declaraciones al periódico.
«Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de la carga y mantener los proyectos cruciales para la seguridad de Israel, como Cúpula de Hierro», aseguró.
El Congreso estadounidense estudia también un paquete de ayuda extraordinaria para el desarrollo de los misiles Flecha y Honda de David, pensados también para la defensa del Estado judío. Hasta 100 millones de dólares están garantizados, pero otros 168 millones peligran ahora por los recortes.
A su vez, el presidente del Comité de Asuntos de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Robert Menendez, presentó en el Congreso un proyecto de resolución para dar luz verde a la ayuda militar a Israel en el caso de que el Estado judío tome la decisión de atacar Irán para defenderse.
Según subrayó el senador republicano Lindsey Graham, colaborador de la iniciativa, la resolución propuesta no debe considerarse una medida para impulsar la guerra.
«Nadie quiere otro conflicto armado pero tampoco queremos que Irán produzca armas nucleares», afirmó.
Notas relacionadas:
EE.UU a Israel: 680 millones de dólares para «Cúpula de Hierro»
Israel: Prueban con éxito misil «Hetz-3»
Israel: Nueva doctrina operativa contra misiles