Amenaza nuclear por parte de Irán, turbulencias en Oriente Medio, el conflicto palestino y recortes en el presupuesto militar son los principales desafíos de Israel que deberá enfrentar el nuevo ministro de Defensa del país, Moshé Yaalón.
Yaalón, anteriormente uno de los vice primeros ministros del gobierno en funciones de Binyamín Netanyahu, fue designado oficialmente el máximo responsable de la defensa de la nación.
De sus 62 años los últimos 37 los dedicó al servicio militar. Entre 2002 y 2005 ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
A pesar de que en su discurso de agradecimiento el nuevo ministro adelantó que las dificultades económicas que está afrontando Israel afectarán también al sector de defensa y los gastos militares sufrirán recortes, es muy poco probable que influyan en la política exterior del Estado judío.
Yaalón es conocido por su postura muy dura tanto respecto al programa nuclear iraní, como hacia el conflicto palestino.
«A cualquier costo Israel no debe permitir al régimen apocalíptico-mesiánico de los ayatolás obtener armamento nuclear», afirmó Yaalón a mediados de 2012, según informó el diario israelí «The Jerusalem Post».
El flamante titular de Defensa espera que Israel no tenga que actuar por sí solo, pero acentuo que el Estado hebreo no está «alardeando», sino que actuaría. «A pesar de que un conflicto militar a plena escala con Irán costaría muchas vidas a Israel, es preferible bombardear en lugar de ser bombardeados», opinó.
Según Yaalón, es imposible estabilizar Oriente Medio sin hacer caer al régimen iraní. Comentando los métodos para conseguirlo, puntualizó que no se puede descartar ni una sola de las opciones que podrían derrocar al presidente Mahmud Ahmadinejad.
«Tenemos que considerar la opción de matarlo», expresó en noviembre de 2008, según recogió el periódico «The Sydney Morning Herald».
La amenaza palestina para Yaalón es un «cáncer». "La amenaza palestina tiene los atributos de un cáncer que hay que cortar. Hay todo tipo de soluciones para el cáncer. Algunos dicen que es necesario amputar órganos, pero en este momento estamos aplicando quimioterapia», comentó el ahora ministro al diario israelí «Haaretz» en agosto de 2002.
En enero de 2013 Yaalón detalló para «The Jerusalem Post» que actualmente no está dispuesto a ceder «ni un solo milímetro de los territorios palestinos», y explicó que es porque el conflicto palestino-israelí es «un problema sin solución y creer que se puede avanzar con las negociaciones es una mera ilusión. Hay algunos que intentan 'vender' a Abbás como a un líder relativamente moderado, pero él tiene los mismos objetivos que Hamás. No cree en un acuerdo a partir de las fronteras antes de 1967 y se niega a sentarse a la mesa de negociaciones», subrayó.
Al mismo tiempo, dejó claro que para él los palestinos son «un enemigo y que la idea de un diálogo tal cual es errónea. Debemos dejar de pensar que si cedemos ante el enemigo y lo complacemos, nos dará tranquilidad. Es un modo de pensar que no tiene nada que ver con la situación real en Oriente Medio», insistió.
En vista de la agitación actual en la región, Yaalón informó que está considerando extender a un cuarto año el periodo del jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Benny Gantz.
Yaalón, quien prestará hoy juramento en el Parlamento, busca ampliar por un año el periodo de Gantz para evitar una agitación en el Ejército ante las crecientes amenazas a lo largo de las fronteras, informó el diario «Yediot Ahronot».
El general Gantz empezó el mes pasado su tercer año al frente de las FDI.
Notas relacionadas:
Yaalón: «Abbás no tiene intenciones de paz»
Yaalón: «La caída de Assad podría debilitar 'eje del mal' en Oriente Medio»
Yaalón: «No hay solución a conflicto palestino»