El ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, comentó que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, hizo lo correcto al pedir disculpas oficiales a Turquía por el abordaje al navío Mavi Marmara en 2010, si bien subrayó que Israel debió disculparse hace tres años.
En una entrevista concedida al Canall 2 hebreo, Steinitz manifestó que las disculpas llegaron por iniciativa de Israel, al tiempo que añadió que se tuvo en cuenta que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán lo presentaría como una victoria.
Steinitz argumentó que el asunto no era cuestión de justicia, sino que se basó en la importancia de las relaciones bilaterales con Turquía y en la necesidad de retomarlas para renovar los debates sobre la situación política en Siria.
Estas afirmaciones contradicen a las expresadas por el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, quien aseguró que las negociaciones que culminaron en la disculpa de Israel en modo alguno están relacionadas con el conflicto sirio.
La versión facilitada por Davutoglu entra en conflicto con la expresada por Netanyahu, quien dijo la semana pasada que la principal razón que le llevó a presentar sus disculpas a Turquía por el abordaje a la flotilla fue el recrudecimiento de la guerra civil en Siria.
Apenas días antes, el primer ministro israelí, a través de la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, acordó cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países.
Israel debía disculparse por la muerte de nueve ciudadanos turcos tras el abordaje por parte de la Marina israelí al barco cuando se encontraba en aguas internacionales y acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas.
A pesar de las exigencias unilaterales del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes aseguraron que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo a la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si percibieran que su seguridad se vería amenazada.
Según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Yaakov Amidror, si bien el Estado hebreo aceptó aminorar las restricciones de entrada de bienes en Gaza, en modo alguno retirará su presencia de los límites del territorio controlado por Hamás, como exigió el primer ministro turco.
Notas relacionadas:
Israel: Disculpa a Turquía no implica fin de bloqueo a Gaza
Israel: Indemnizarán a Turquía por abordaje a flotilla
Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla