Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Conflicto con palestinos no es territorial»

Binyamín NetanyahuDurante una reunión en el ministerio Exteriores, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que se desempeña también como canciller en funciones, afirmó que Israel necesita conseguir la paz con los palestinos para evitar convertirse en un «Estado binacional».

Netanyahu señaló que un acuerdo es importante para «impedir que Israel se convierta en un Estado binacional y pueda ofrecer estabilidad y seguridad a sus ciudadanos», informó el diario «Haaretz».

El mandatario aceptó a principios de la anterior legislatura la fórmula de dos Estados para dos pueblos, pero lo hizo más por presiones internacionales que por convicción ideológica o guiado por el argumento de sus predecesores.

«El conflicto con los palestinos no es territorial sino acerca de la existencia misma del Estado de Israel. La ausencia de voluntad de la Autoridad Palestina de reconocer el Estado de Israel como Estado nación del pueblo judío es la raíz y comenzó mucho antes de 1967. Lo pudimos comprobar cuando salimos de la Franja de Gaza y evacuamos hasta el último asentamiento y ¿qué conseguimos? cohetes contra Israel», añadió.

Netanyahu dio la bienvenida a la reciente propuesta de la Liga Árabe de reactivar las conversaciones de paz, pero señaló que el núcleo del conflicto con los palestinos está en que éstos no admiten la existencia de Israel como Estado judío.

El primer ministro hizo estas declaraciones dos días después de una reunión en Washington entre una delegación de la Liga Árabe, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Hamad ben Jasem al-Thani, cuyo país preside el comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe, quien se declaró favorable a un intercambio de territorios «comparable y aceptado mutuamente».

Estos intercambios, ya mencionados en anteriores negociaciones de paz, permitirían a Israel conservar los grandes bloques de asentamientos donde vive la mayoría de los colonos y los palestinos podrían recibir zonas que se encuentran actualmente bajo soberanía israelí.

Netanyahu afirmó que es favorable a negociaciones «sin condiciones previas», rechazando toda referencia para las discusiones, en particular las líneas de 1967, incluso acompañadas por intercambio de territorios con los palestinos.

El primer ministro israelí, que dijo estar dispuesto a reanudar «en cualquier lugar y en cualquier momento las negociaciones sin requisitos previos», recibió el apoyo del ministro de Comunicaciones y Protección Civil, Gilad Erdán, y la líder de la oposición laborista, Shelly Yachimovich. Erdán calificó también de positiva la propuesta de la Liga Árabe, pues consideró que alienta a los palestinos a reanudar las tratativas.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Uri Ariel, advirtió a Netanyahu que su partido, el ultraderechista Habait Haiehudí que le permitió formar gobierno, sostiene que cualquier retroceso en la construcción de asentamientos en Cisjordania llevará una ruptura de los acuerdos que lograron esa alianza.

Notas relacionadas:

Liga Árabe revisa posturas hacia Israel

Liga Árabe: Intervención de EE.UU en conflicto israelí-palestino

Abbás y la Liga Árabe debaten sobre las tratativas con Israel