El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, exhortó a Israel y a la Autoridad Palestina (AP) a retomar las negociaciones directas de paz, en un encuentro que celebró en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu.
«Creemos que el proceso de paz en Oriente Medio y el trabajo en la solución de dos Estados debe ser reanudado ahora», afirmó Westerwelle a Netanyahu, a quien aseguró el apoyo de Alemania para que Israel pueda vivir en seguridad y paz.
En una visita de dos días a Israel, el ministro alemán coincidió con Netanyahu en que Oriente Medio vive momentos de gran desafío y reiteró el apoyo del Gobierno de Ángela Merkel tanto a Israel como a sus otros aliados en la región.
«De eso va nuestra amistad. Y uso la palabra amistad conscientemente. Lo que hay entre nuestros países no es una alianza estratégica, es amistad entre sociedades, pueblos y gobiernos», señaló el jefe de la diplomacia alemana, según un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí.
Las relaciones germano-israelíes, siempre marcadas por la tragedia del Holocausto, pasaron por varios altibajos durante el anterior Gobierno de Netanyahu a raíz de la construcción en los asentamientos en Cisjordania, aunque conseguieron limar asperezas.
El mandatario israelí elogió la amistad hacia Israel que demostró Alemania como país y Merkel como canciller.
Sobre la situación en la región, Netanyahu consideró que «Oriente Medio pasa por una tremenda inestabilidad que no veíamos desde hace décadas» y, sin mencionar a ningún país, subrayó las amenazas que ello representa para Israel.
Poco antes, en una reunión con Westerwelle, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, responsable de las negociaciones con la Autoridad Palestina, se quejó de que Rusia no suspenda la venta de cohetes antiaéreos S-300 a Siria y advirtió de que esas armas «no contribuyen a la estabilidad en la región sino todo lo contrario».
Westerwelle manifestó su pleno respaldo a la nueva iniciativa de paz de Estados Unidos. «Ahora tenemos que analizar cómo podemos contribuir con medidas concretas para que esta oportunidad que se abre sea realmente aprovechada», indicó.
Livni se mostró confiada en las posibilidades de éxito de los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por reactivar el proceso de paz. «Creemos que todo este entusiasmo puede traer nuevas posibilidades de paz a la región», señaló.
En cuanto al tema de los ataques aéreos israelíes a territorio sirio, no quiso abundar. «Israel tiene derecho de defenderse y por el momento no hay más que agregar», afirmó el ministro alemán.
Notas relacionadas:
Merkel: «Israel, única democracia en la región»
Merkel a Netanyahu: «De acuerdo en nuestro desacuerdo»
Merkel a Israel: «Renunciar a nuevos asentamientos»