Israel anunciado la cancelación de una visita de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) a la Ciudad Vieja de Jerusalén, argumentando que la Autoridad Palestina (AP) trató de politizar esta misión de conservación.
Hace un mes la UNESCO había anunciado que enviaría expertos a Jerusalén a mediados de mayo para examinar el estado de conservación de la Ciudad Vieja, lugar considerado Patrimonio de la Humanidad y uno de los asuntos más sensibles en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Un portavoz del Gobierno israelí informó que Israel no está de acuerdo con la declaración del ministro de Exteriores palestino, Riad al-Malki, sobre la visita de la UNESCO diciendo que era «una investigación de las medidas de ocupación» en la ciudad.
«Los palestinos violaron todos los entendimientos alcanzados y realizaron intentos reales de cambiar la visita de un tinte profesional a un tinte político», ha lamentó el vocero. «Así que se resolvió cancelarla», precisó.
Israel había dado luz verde a la que sería la primera misión de la UNESCO a Jerusalén desde 2004, a cambio de que accediera a evitar las mociones anti-israelíes en una conferencia el mes que viene en Camboya en la que el equipo debía presentar sus resultados, según informaron fuentes oficiales.
El dirigente palestino,Ismail al Tellawi, también confirmó que la visita de la UNESCO fue aplazada indefinidamente y citó «diferencias con el Gobierno israelí sobre algunos de los lugares que el comité de investigación preveía visitar».
El portavoz hebreo explicó que la AP quería llevar a los representantes de la UNESCO únicamente a la Explanada de las Mezquitas donde se encuentran el Domo de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, y que los judíos consideran el Monte del Templo, lugar bíblico de los templos judíos.
«Las aspiraciones israelíes eran que la comisión recorra toda la Ciudad Vieja para desarrollar una evaluación mucho más amplia y objetiva de la situación a fin de presentarla en el informe final», señaló.