El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, afirmó que Irán aspira a convertirse en una superpotencia nuclear, y no en un mero Estado nuclear, con todo lo que ello implica para la estabilidad de la región y la paz internacional.
«Lo que está ocurriendo en Siria, en el Sinaí y en la Franja de Gaza no debe desplazar - ni por un momento - el asunto más crítico de la agenda internacional, que es un Irán nuclear», señaló Steinitz en uno de los debates de la Primera Conferencia Internacional C5I de Israel, que reúne a expertos y altos mandos de varios países relacionados con las funciones militares de control, mando, telecomunicaciones, computación, sistemas de combate y servicios de información.
Según el ministro, que participó en la sesión de apertura junto al jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, «la ambición de Irán es cambiar de un extremo al otro el equilibrio de fuerzas en todo el mundo».
«Irán no es Corea del Norte o Pakistán. Su industria nuclear es muchas veces más grande que la de esos dos países y está destinada a producir, no unas cuantas, sino decenas y cientos de bombas nucleares», agregó.
Steinitz sostuvo que con el potencial de sus centrifugadoras en Natanz y Qom, Teherán «podrá tener dentro de una década más de 100 bombas nucleares».
«No se trata de un peligro de unos ayatolás con unas pocas bombas en el sótano, sino de una amenaza genuina para la paz mundial», recalcó.
El asunto de Irán, así como la inestabilidad regional que provoca la guerra civil en Siria, acaparó la primera sesión de la conferencia, que bajo el acrónimo inglés «C5I» (Command, Control, Communications, Computers, Combat Systems and Intelligence) integra los sectores de mayor evolución en cualquier ejército moderno.
La primera conferencia sobre el tema en Israel se celebra en la ciudad de Zijrón Yaakov, al norte de Tel Aviv, con una nueva adición que el Ejército israelí, y otros en el mundo, comenzaron a desarrollar en los últimos años: la guerra cibernética.
En los debates participarán directivos de empresas de alta tecnología en el campo de internet y la seguridad informática, así como expertos en terrorismo cibernético y en gestión de emergencias relacionadas con el ataque a centros de comunicación e infraestructuras vitales.
Durante la conferencia, los participantes visitarán la academia de la Brigada israelí C4I, creada en 1946 como el Cuerpo de Telecomunicaciones y que evolucionó hasta integrar las nuevas tecnologías de la información y el análisis de millones de datos.