El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, acusó al Gobierno sirio de incitar a una guerra con Israel, a tenor del ataque contra una patrulla del Ejército israelí registrado el pasado martes en los Altos del Golán.
En una queja formal remitida al Consejo de Seguridad, Prosor atribuyó dichos disparos al Ejército sirio y aseguró que el Gobierno de Bashar al-Assad tiene como objetivo último desencadenar una guerra contra Israel.
«Es la quinta ocasión en la que las fuerzas sirias dispararon hacia Israel desde su puesto de control militar.Los hechos del martes son parte de un alarmante conjunto de acontecimientos que intentan provocar a Israel», añadió.
«La responsabilidad del hecho permanece enteramente con el Gobierno de Siria, que instruyó a sus tropas a abrir fuego contra el jeep. A pesar de numerosas quejas, persistió en estos actos de agresión», añadió Prosor en la misiva, que fue divulgada por la misión diplomática hebre en Nueva York.
«Esperamos que la comunidad internacional mantenga al Gobierno de Siria como responsable de socavar los acuerdos internacionales y la estabilidad regional», agregó.
Israel afirmó que los disparos y otros recientes incidentes constituyen una violación del acuerdo de 1974 que estableció el armisticio en el Golán entre ambos países.
Otros proyectiles y fuego desde Siria alcanzaron Israel durante el conflicto sirio de 24 meses y observadores de la ONU ya fueron secuestrados al menos tres veces por rebeldes sirios en incidentes dentro de la zona.
Esta es la segunda queja formal que presenta Prosor ante el Consejo de Seguridad en lo que va de año por la deriva de la guerra civil siria sobre Israel, según informó el diario hebreo «The Times of Israel».
En la primera, que data de marzo, el embajador israelí instó a la ONU a evitar los disparos procedentes del territorio sirio en los Altos del Golán ante la posibilidad de que se registraran víctimas civiles.
Notas relacionadas:
Hezbolá promete victoria de Assad en Siria
Amigos de Siria: «Formar nuevo Gobierno de transición»
FDI responden fuego a Siria en Altos del Golán