El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia este domingo una visita oficial a Israel y la Autoridad Palestina (AP), la primera ocasión en la que un jefe de Estado colombiano se desplaza al mismo tiempo a ambas territorios en conflicto.
El viaje a Oriente Medio se enmarca en los esfuerzos del mandatario por relanzar los lazos bilaterales con ambos actores regionales e impulsar la cooperación comercial con Israel.
Santos llegará en la tarde de este domingo a Tel Aviv, procedente de Londres, y será recibido en el aeropuerto internacional Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la cancillería en Jerusalén.
El resto de la jornada cuenta con una agenda privada y la dedicará a asistir a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde pernoctará.
La visita oficial se iniciará mañana lunes, cuando el presidente de Israel, Shimón Peres, recibirá a su homólogo colombiano en su residencia oficial en una ceremonia previa a una reunión y en la que ambos pronunciarán discursos.
Tras la entrevista se espera la firma de un acuerdo comercial, otro en materia de servicios aéreos y de innovación entre el ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.
Santos tiene programado visitar el Monte Herzl de Jerusalén, donde yacen los próceres del país, antes de reunirse con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y mantener un almuerzo con la ministra de Justicia, Tzipi Livni.
Posteriormente visitará el Parlamento israelí, donde se entrevistará con su presidente, Yuli Edelstein, y por la tarde visitará el Memorial del Holocausto de Yad Vashem, recorrerá sus instalaciones y depositará una ofrenda en la Sala del Recuerdo, que rinde homenaje a los seis millones de judíos asesinados a manos del régimen nazi.
Le seguirán un desplazamiento a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde visitará de manera privada la Iglesia del Santo Sepulcro, y por la noche será agasajado en una cena de gala por el presidente hebreo.
El martes comenzará la jornada con un encuentro empresarial y una reunión con el ministro israelí de Ciencia, Yaakov Pery. Luego, la delegación colombiana viajará a Ramallah, en Cisjordania, donde Santos se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
En el programa figura asimismo un desplazamiento a la ciudad cisjordana de Belén para visitar la Iglesia de la Natividad y en la tarde del martes se entrevistará de regreso a Jerusalén con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, con el que se prevé la firma de acuerdos de cooperación.
El miércoles, último día de su viaje oficial, lo dedicará a participar en la inauguración de un seminario comercial junto con el ministro de Energía y Agua, Silván Shalom, en Tel Aviv, y a visitar el museo de esa ciudad.
Santos cerrará su periplo con un almuerzo con directivos de empresas israelíes y abandonará la zona a primera hora de la tarde.
Israel y Colombia están en la fase final antes de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que para el Estado judío se sumaría al que ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.
Colombia exporta a Israel principalmente carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones de Israel se concentran en productos industriales y alta tecnología.
También es conocida la cooperación en materia de defensa y seguridad, sobre todo la estrecha colaboración en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia en Colombia.
«Colombia tiene un peso específico en la región de América Latina y la relación bilateral es excelente, pero como vecino de Venezuela, que expulsó a nuestro embajador en 2009, creemos que es una actor importantísimo debido a su peso estratégico en la región», explicó el portavoz israelí de Exteriores, Yigal Palmor.
Antes de partir hacia Israel, el presidente Santos, manifestó en Londres que su país está dispuesto a ayudar, sin pretensiones, a una negociación de paz entre israelíes y palestinos.
«Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y la Autoridad Palestina, como lo tratamos de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de ambos gobiernos, estaremos más que dispuestos», declaró.
Notas relacionadas:
Colombia: Presidente Santos visitará Israel y a AP
Israel felicitó a Colombia por negociaciones de paz con FARC
Colombia: Tratado de Libre Comercio con Israel, casi listo