El presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí, Avigdor Liberman, manifestó que Israel no debería seguir permitiendo que la Unión Europea (UE) se involucre en sus asuntos diplomáticos.
Liberman envió una dura carta a la jefe la de política exterior de la UE, Catherine Ashton, instándola a incluir al grupo libanés proiraní Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas.
En una reunión de su comité parlamentario, Liberman destacó que la decisión de la UE de no incluir a Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas es la «hipocresía encarnada que volverá a la Unión Europea en irrelevante, en lo que a Israel le concierne, cuando se refiera a tratar asuntos cardinales sobre la región».
«Debemos detener nuestro diálogo con la UE», apuntó Liberman. «Tenemos un diálogo continuo con Europa acerca del Líbano, Sinaí, Egipto, y es inútil», añadió.
El ex canciller hebreo precisó que los Veintisiete presentan exigencias a Israel en relación a las conversaciones de paz, pero «no ofrecen nada a cambio».
«¿Cómo contribuye Europa a la seguridad de Israel? Sigo diciendo que debemos cortar con ellos. Hay problemas en Afganistán, Pakistán y Corea del Norte. ¿Por qué focalizarse sólo en los palestinos? Deben ampliar sus horizontes diplomáticos», agregó.
Liberman reveló que en su misiva a Ashton enumeró varios de los ataques terroristas de Hezbolá, incluyendo la ayuda al presidente sirio, Bashar al-Assad, que está masacrando a su propio pueblo, el atentado de Burgas, en Bulgaria, el verano pasado, el planeamiento de un ataque en Chipre y el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.
El ex ministro de Exteriores israelí señaló la creciente presencia de Hezbolá en Europa, indicando como ejemplo que en Alemania, solamente en 2008, esa organización recolectó 13 millones de dólares con la venta de cocaína.
Notas relacionadas:
Liberman: «Declaraciones de Ashton, indignas»
Liberman: «Europa ignora a Hamás como ignoró el Holocausto
Liberman: «Hezbolá puede atacar cualquier lugar de Israel»