El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y la alta representante de la Unión Europea (UE) sobre Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, acordaron que es necesario reiniciar el proceso de paz con la Autoridad Palestina (AP), durante una entrevista que mantuvieron en Jerusalén.
«El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está haciendo esfuerzos para reanudar las negociaciones sin condiciones, es lo correcto», dijo Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con la canciller de la UE, a la que expresó su esperanza de que la Unión Europea apoye ese camino.
Ashton, en la última etapa de una gira por varios países de Oriente Medio, afirmó que los miembros de la UE apoyan la iniciativa de Estados Unidos y que lo que desean es que esos esfuerzos se traduzcan en «ver el camino hacia delante para arribar a negociaciones directas entre las partes».
«Europa lo apoyara con entusiasmo», agregó Ashton que, según un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu, no entró en detalles sobre cómo debe reiniciarse esa vía.
«Apoyo completamente el trabajo del secretario de Estadoy. Lo dije ayer en Ramallah y lo digo hoy aquí. Lo que queremos es que éste trabajo no se detenga», expresó Ashton.
Ashton se reunió un día antes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, quien remarcó que el fin de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania y la liberación de presos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo en 1993 son fundamentales para reanudar las conversaciones.
El primer ministro hebreo aprovechó la oportunidad del encuentro para criticar duramente a la UE por no haber incluido a Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.
«En Israel no podemos entender esa negación. Si Hézbola no es una organización terrorista, ¿qué es una organización terrorista?, preguntó irónicamente Netanyahu.
«Hezbolá masacra a personas inocentes en todas las partes del mundo y ahora en las ciudades de Siria. Asesina a civiles sin cesar, incluyendo en territorios europeos, como se descubrió en Bulgaria, mientras intenta hacerlo también en Chipre», afirmó Netanyahu creando un momento de tensión ante el cual Ashton prefirió no reaccionar.
La UE sostuvo este miércoles una segunda ronda de conversaciones en Bruselas para discutir la posibilidad de incluir a Hezbolá en su lista de grupos terroristas. No se logró consenso al final de la reunión, por lo que se pospuso la votación sobre el asunto en el consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Notas relacionadas:
Alta Representante de UE se reunirá con Netanyahu y Abbás
Liberman: «Diálogo con Unión Europea, inútil»
Ashton informó a Netanyahu sobre negociaciones nucleares con Irán