El ministerio de Defensa israelí anunció en un comunicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se verán obligadas a reducir el número de sus soldados y la cantidad de días de maniobras debido a los recortes en el prepuesto nacional aprobados por el Gobierno.
En declaraciones a la prensa, el titular de Defensa, Moshé Yaalón, afirmó que las decisiones del Gobierno, del cual forma parte, le obligan y, por lo tanto, se reunió con los altos oficiales del Estado Mayor para determinar el orden de prioridades en la reducción presupuestaria.
Según Yaalón, como consecuencia de las medidas que planean las FDI, entre 3.000 y 5.000 oficiales y soldados serán llamados a retirarse, lo que permitirá un recorte de alrededor de unos 2.000 millones de dólares.
Yaalón agregó que también se planea reducir sustancialmente la cantidad de días de ejercicios y de llamados a reservistas, así como el número de tanques, aviones y barcos de combate, lo que presentará un aspecto distinto del campo de batalla en los próximos años en comparación con el tradicional.
De este modo, señaló Yaalón, las FDI centrarán sus esfuerzos en áreas que consideran prioritarias, basadas principalmente en la combinación de recursos humanos con alta tecnología, lo que incluye, entre otros, el fortalecimiento de capacidad de información e inteligencia y de maniobras, el mantenimiento de la Fuerza Aérea y la Marina y la lucha contra la guerra cibernética.
Yaalón destacó además que ante la realidad actual en la región, Israel pretende continuar invirtiendo en sus sistemas de defensa antimisiles, lo cual no afectará el modo de operar de sus unidades en las distintas fronteras del Estado así como en cualquier lugar del país para garantizar la máxima seguridad de los ciudadanos.
Notas relacionadas:
Israel: Aprueban recortes en presupuesto de Defensa
Israel: Gobierno aprueba presupuesto con serios recortes
Lapid: «Déficit de Israel, monstruoso»