Luego de la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir al ala militar de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó a los líderes de la UE a tomar «medidas reales» contra el grupo fundamentalista chiíta libanés.
«Hezbolá es una sola organización, sin distinción entre sus alas», sostuvo Netanyahu, y remarcó: «Espero que la aplicación de la decisión lleve a medidas reales contra la organización terrorista».
«En lo que respecta a Israel, Hezbolá es una organización cuyos brazos son indivisibles», afirmó Netanyahu, según informó la prensa israelí.
En cualquier caso, el mandatario hebreo manifestó su satisfacción por la decisión. «Estoy satisfecho por que la Unión Europea declaró que Hezbolá es un grupo terrorista y les doy las gracias a los líderes de los Estados europeos. Espero que esta decisión desemboque en medidas reales contra la organización», agregó.
El líder israelí recordó que «en los últimos años Israel dedicó grandes esfuerzos a explicar a los Estados miembro de la UE que Hezbolá es un grupo terrorista del régimen iraní, una organización terrorista que perpetra atentados en todo el mundo».
Netanyahu aseguró que Hezbolá intentó perpetrar, algunas veces con éxito, «decenas de ataques» en Asia, África, América y Europa y en los últimos meses especialmente en Siria.
«Miles de miembros de este grupo terrorista están llevando a cabo a diario crímenes de guerra en Siria y participan en la matanza que se está perpetrando allí junto a las fuerzas del presidente Assad, que hasta ahora mató a más de 100.000 civiles inocentes», añadió.
En cuanto al propio Líbano, Netanyahu consideró que Hezbolá «está imponiendo un régimen de terror en amplias regiones del país, convirtiéndolas en protectorados iraníes y almacenando en ellas decenas de miles de cohetes».
«Estos proyectiles están ocultos en el corazón de las zonas pobladas por civiles y su objetivo son los centros urbanos de Israel», argumentó el primer ministro.
En tanto, el presidente israelí, Shimón Peres, envió un comunicado especial a los gobiernos e instituciones miembro de la UE y les expresó la gratitud de Israel por la resolución.
«Es un paso necesario y sabio que apunta a evitar que se expanda el terrorismo que no está sólo limitado a Oriente Medio, sino que daña cada lugar de la tierra, incluyendo el suelo europeo. Desafortunadamente vimos el año pasado un atentado en Bulgaria, así también como intentos de dañar civiles europeos inocentes en grandes ciudades de todo el continente», expresó.
«Su decisión envía un mensaje determinado a las organizaciones terroristas y los países que apoyan a esos grupos en su territorio», agregó Peres.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento hebreo, Avigdor Liberman, criticó la decisión de la UE de separar el ala militar y política de Hezbolá para incluirla en la lista de organizaciones terroristas.
«Es lo mismo que decir que los canívales son vegetarianos», aseveró.
Notas relacionadas:
UE incluyó a Hezbolá en lista de organizaciones terroristas
EE.UU a UE: Incluir Hezbolá en lista de organizaciones terroristas
UE: Incluirían a Hezbolá en lista de organizaciones terroristas