La bandera palestina fue izada por primera vez dentro del Parlamento israelí con motivo de un inusual encuentro entre una delegación oficial del movimiento nacionalista palestino Al Fatah y del lobby pacifista israelí, informaron fuentes parlamentarias.
«Esta es la primera vez que la bandera palestina está al lado de la israelí dentro de la Knéset», afirmó Nurit Kenner, portavoz del diputado laborista que encabezó la iniciativa, Hillik Bar.
El inusual encuentro tuvo por objetivo apoyar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina que acaba de reactivar en Washington el secretario de Estado de norteamericano, John Kerry.
«Treinta y cinco parlamentarios y ministros israelíes recibieron a una delegación palestina encabezada por el parlamentario Abdalá Abdalá, que les invitó a seguir los contactos en Ramallah», agregó la portavoz.
En las dos últimas décadas dirigentes palestinos visitaron a sus colegas israelíes en casi cualquier parte de Israel, pero se abstenían deliberadamente de entrar en el Parlamento por considerarlo una suerte de reconocimiento de la soberanía hebrea.
Según un comunicado de los organizadores, Abdalá destacó que la invitación a Ramallah procedía del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
Abdalá subrayó que fue «emocionante ver las banderas israelí y palestina una junto a la otra», y que ambs partes debían «comprometerse con unas negociaciones que den vida a una asociación entre dos naciones iguales».
«Nuestro objetivo es vivir como vecinos en dos Estados al oeste del río Jordán. Ninguno de nosotros va a desaparecer de aquí y por lo tanto es necesario trabajar duro para alcanzar un acuerdo», indicó el parlamentario palestino.
Por su parte, Bar recordó que los diputados presentes representaban a casi un tercio del Parlamento israelí y «a la mayoría que apoya la solución de dos Estados».
El legislador laborista aseguró que seguirá trabajando al frente del lobby pacifista para «erradicar los obstáculos que los extremistas de ambas partes colocan en el camino de israelíes y palestinos».
Entre los participantes israelíes estaban la ministra de Salud, Yael German, y el titular de Medio Ambiente, Amir Peretz, así como una treintena de diputados de los partidos Yesh Atid, Laborista, Meretz, Hatnuá y Jadash.
«El encuentro es una fuerte muestra de apoyo a la reanudación de las negociaciones que trata de alentar a los liderazgos de ambos pueblos a negociar y destinado a establecer un foro de diálogo entre las sociedades israelí y palestina», subrayaron los organizadores en su comunicado.
Notas relacionadas:
EE.UU: «Acuerdo de paz entre Israel y AP en 9 meses»
Israel y AP reanudan oficialmente negociaciones en Washington
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»