El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio su apoyo al reclutamiento de ciudadanos árabes cristianos en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras una solicitud presentada al respecto por Foro de Oficiales Cristianos.
«El primer ministro ordenó la creación de un foro conjunto que fomente el alistamiento de la comunidad cristiana al a las FDI y la prestación del servicio social, así como su integración en la vida del Estado», se indicó en un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu tras una reunión con el sacerdote ortodoxo Gabriel Nadaf.
Residente en la ciudad de Nazaret, Nadaf representa a un grupo de cristianos de origen árabe que recientemente rompió sus vínculos con la comunidad árabe musulmana para abogar por la total incorporación de sus miembros en la sociedad israelí.
Se trata en total de unos 150.000 personas, aunque el Foro no representa a todos sino que trata de alentar el reclutamiento a las FDI y la prestación del servicio social como vía de integración.
La minoría árabe constituye un 20% de la población de Israel, pero por su origen y relación con la población en Cisjordania y Gaza están exentos del servicio militar.
En los últimos meses Nadaf y llamado el Foro de Oficiales Cristianos llevaron a cabo varias iniciativas y acompañan otra de carácter político para la creación del que será el primer partido cristiano en Israel.
Por sus posturas integradoras y la prestación del servicio militar de forma voluntaria, Nadaf y algunos soldados cristianos sufrieron ataques físicos y verbales en las localidades en las que residen por parte de árabes musulmanes.
En el último año el número de reclutas cristianos en las FDI se incrementó de 35 a 100, y alrededor de otros 500 jóvenes están prestando el servicio social, conmutable por el militar para determinadas comunidades.
En una reunión en la que participaron también el presidente del Foro, el teniente retirado Shadi Jalul; y el del Consejo Ortodoxo de la localidad de Yafia, Naji Abid, Netanyahu les aseguró que hará «todo lo posible para integrar a los miembros de la comunidad cristiana en la nueva ley de reclutamiento», que por ahora sólo es aplicable a ultraortodoxos judíos, otro de los colectivos exentos.
«Se debe permitir a los miembros de la comunidad árabe cristiana que se alisten. Son ciudadanos leales que quieren defender al Estado y por ello los saludo y apoyo», declaró el mandatario hebreo.
Hace unos meses, Nadaf fue amonestado por el patriarca ortodoxo de Jerusalén, máxima autoridad de esa iglesia en la zona, por participar en una actividad política que, en su opinión, podría poner en peligro a otras comunidades en Oriente Medio.
Sin embargo, en la reunión con Netanyahu, Nadaf manifestó que «aquellos que se oponen a la integración de la comunidad cristiana en las instituciones del Estado de Israel no siguen el camino del cristianismo».
«Nuestro objetivo es proteger Tierra Santa y el Estado de Israel. Hemos roto la barrera del miedo; el Estado se merece que hagamos nuestro aporte a su defense», agregó.
En círculos árabes musulmanes ven con indignación la iniciativa de reclutamiento, al considerar que con ella la comunidad cristiana apoyará la maquinaria militar israelí que sostiene la ocupación y las consecuencias que arrastra para la población civil en Cisjordania y Gaza.
Notas relacionadas:
Cristianos: Una minoría en la tierra de Jesús
Israel: Cristianos de Nazaret rompen con minoría árabe
Cristianos de Gaza buscan asilo en Israel