El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el general Mark Welsh, mantuvo conversaciones secretas en Israel a petición de la Casa Blanca.
Medios locales israelíes informaron que Welsh completó su visita secreta de una semana antes de la llegada prevista del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey.
Su llegada y estadía fue confirmada por el diario israelí «The Jerusalem Post», aunque el rotativo insistió en que la visita se llevó a cabo en la más estricta confidencialidad a petición de las autoridades estadounidenses.
El periódico agregó que la visita se mantuvo en secreto a la luz de las tensiones en la región y en el contexto de las recientes amenazas del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, de atacar a Irán si continúa el desarrollo de su programa nuclear.
Netanyahu alertó al nuevo presidente de la Repúbica Islámica, Hassan Rohani, de cualquier provocación contra el Estado judío luego de que éste, durante su discurso de asunción, definiera a Israel como «una herida que debe ser eliminada».
Dempsey, quien llegará la próxima semana como invitado del teniente general Benny Gantz, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), analizará con los líderes israelíes la situación en Irán, Siria y Egipto.
Según «The Jerusalen Post», Dempsey podría aprovechar su estadía para tratar de convencer a la dirigencia hebrea de abstenerse a tomar decisiones drásticas en un futuro próximo con el fin de otorgar una oportunidad a la diplomacia de Rohaní.
Notas relacionadas:
Rohani: «Israel, una herida que debe ser eliminada»
Netanyahu: «Irán cambió de presidente, no de objetivo»
Israel: Escepticismo ante nuevo Gobierno de Irán